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Cuide sus desayunos

Con la ayuda de una experta en nutrición, le enseñamos qué puede comer si va a ir a una carrera.

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Redacción

Si usted es una de las casi cuatro mil personas que correrán mañana a las 5:50 a. m. el Reto Powerade, debe saber que es fundamental tener un buen desayuno.

Por eso, contactamos a Catalina Miranda, experta del Centro de Nutrición Larisa Páez, para que nos dijera cuáles son las mejores meriendas antes de una carrera.

Según ella, existen ciertas pautas que deben tener los menús.

“Debe ser baja en grasa y fibra para facilitar el vaciamiento gástrico y evitar problemas gastrointestinales. Alta en carbohidratos para mantener la glucosa sanguínea y maximizar reservas de glucógeno. Moderada en proteína y baja en grasa y por último, adecuada en líquidos para mantener la hidratación”, detalló.

Pero, partiendo de esa parte teórica, ¿cuáles serían ejemplos concretos de estas comidas?

“Dos tostadas de pan blanco con mantequilla de maní y jalea o miel , un banano y 500 ml de hidratante. Otra opción sería, avena con azúcar moreno o miel y almendras, leche descremada, un banano y 500 ml de hidratante.

“Un tercer ejemplo es: un batido de yogurt y fruta, granola baja en grasa y 500 ml de hidratante. Y si gusta de algo un poco más sólido puede probar con un sándwich de pechuga de pavo y queso blanco, fruta y 500 ml hidratante”.

Con respecto a qué horas debe de desayunar, Miranda es clara en afirmar que eso dependerá de la tolerancia de cada persona y del tipo de actividad física. Empero, una generalidad en las competencias es consumir esta comida entre dos y tres horas antes del evento. Y si fuera necesario merendar algo pequeño 30 minutos a 60 minutos antes de la salida.

Cabe destacar que hay ciertos alimentos que es mejor evitarlos para no tener complicaciones durante el ejercicio, tales como los que son pesados y muy condimentados, alimentos altos en grasas (frituras, empanizados, reposterías, carnes con mucha grasa) y comida chatarra. Ah y recuerde un gran principio: no experimente con nada.

¿Dónde está ubicado el Centro de Nutrición Larisa Páez?

En San José, específicamente 100 metros este y 100 norte del Gimnasio Nacional, en La Sabana.

¿Cómo puedo contactarlos?

Puede llamar al teléfono 2223-1717 o al 2582-0001. O si le queda más accesible puede visitar el sitio web: centrodenutricion.co.cr

¿A cuáles deportistas asesoran ellos en la alimentación?

Al ser planes de alimentación totalmente individuales no importa el nivel o la disciplina que se practique. Tratan objetivos para todas las personas.

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