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Nutrición

Ejercítese y cambie hábitos de alimentación para derrotar al colesterol 'malo'

Dejar el sedentarismo, ser exigente con la alimentación y reducir el consumo de alcohol son los puntos indispensables para vencer a este asesino silencioso.

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BUENO SABERLO | El nivel óptimo del colesterol malo es menos de 100 mg/dL. Se considera alto cuando está entre 130 y 190, y muy alto cuando el nivel supera los 200, requiere de medicamento.

Si usted tiene alto el colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad), llamado comúnmente como colesterol ‘malo’, es importante que tome medidas para no poner en riesgo su salud.

Dejar el sedentarismo, ser exigente con la alimentación y reducir el consumo de alcohol son los puntos indispensables para vencer a este asesino silencioso.

Según la nutricionista María Gutiérrez Clare, el primer paso para mantener a raya el colesterol malo es reducir el consumo de grasas saturadas, las cuales se encuentran en las carnes rojas y los productos lácteos.

Por el contrario, puede aumentar la ingesta de productos ricos en omega 3 y 6, y las grasas monoinsaturadas, pues no solo ayudarán a bajar el LDL sino que subirán el colesterol bueno (HDL).

“También ingerir alimentos altos en fibra es de suma importancia. La fibra actúa como una escoba, barriendo todos los residuos o grasa que se queda pegada en el intestino”, dijo la especialista.

Es importante que tome en cuenta que si su nivel de colesterol malo es superior a 200 mg/dL, necesitará la ayuda de medicamento para poder atacarlo.

“Sin embargo, el medicamento le ayudará pero es indispensable que haga un cambio en el estilo de vida, eso es lo primordial”, manifestó Gutiérrez.

Tome en cuenta estas recomendaciones para que muy pronto goce de buena salud.

Ataque al LDL

Reduzca las grasas saturadas: No debe eliminarlas de su dieta, pero sí reducir su consumo. Estas se encuentran en carnes rojas y lácteos. Evite las comidas rápidas.

Más vegetales y frutas: Aumente el consumo de granos enteros, frutas y vegetales. También coma nueces y semillas. La fibra será su principal aliada.

A moverse: Usted puede combatir el colesterol malo con 30 minutos diarios de ejercicio. Puede iniciar con caminatas y subiendo y bajando gradas.

Controle el consumo de alcohol: Se recomienda no consumir más de 30 grs. de alcohol por día. Esto equivale a una copa de vino o de coñac, whisky, etc. Es mejor el vino tinto.

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