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Bebidas hidratantes vs. energéticas

Las primeras sirven para reponer nutrientes importantes durante y después del ejercicio. Mientras que las segundas son para reducir las sensaciones de cansancio y sueño

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FOTO: Foto: freeimages.com

Redacción

A pesar de que las bebidas hidratantes y las energéticas son bastante utilizadas por todos los deportistas, estas no son lo mismo y no funcionan en todos los casos.

Por eso, contactamos a Catalina Miranda, nutricionista con énfasis en temas deportivos y quien trabaja en el Centro de Nutrición Larisa Páez, para evacuar las principales interrogantes.

“Las bebidas hidratantes son utilizadas para reponer fluidos y electrolitos que se pierden por medio del sudor. Aportan sodio, potasio, cloro y magnesio para reponer las pérdidas por el sudor y ayudan a mejorar el sabor. Además, se recomienda utilizarlas cada 10 o 15 minutos durante entrenamientos intensos o que duren más de una hora y durante competencias”, manifestó.

Cabe destacar que, a pesar de que muchas personas utilizan el agua como líquido hidratante esta no es la mejor opción ya que carece de electrolitos y carbohidratos que aporten energía los cuales son indispensables de reponer mientras se realiza un deporte.

Mientras que, las energéticas sirven para otra función.

“Las bebidas energéticas fueron creadas en el mercado como bebidas con efectos estimulantes ya que por los ingredientes que contienen combinados con la cafeína actúan sobre el sistema nervioso central, inhibiendo sensaciones de cansancio y sueño y estimulando las sensaciones de bienestar y concentración” aseguró.

Es decir, las bebidas energéticas no cumplen con los criterios para ser consideradas hidratantes.

“Estas bebidas las han querido relacionar con el mejoramiento del rendimiento deportivo pero no existe evidencia científica que compruebe que esas cantidades de cafeína combinada con las hierbas mejoren el rendimiento deportivo. Incluso, las investigaciones que relacionan el consumo de cafeína con el rendimiento atlético, sugieren un consumo moderado de cafeína, mucho menor que la cantidad que contiene esas bebidas”, aseguró Miranda quien agregó que además nunca sustituirán una comida.

Entre tanto, será totalmente amenazante combinarlas con alcohol. Pues, el corazón podría sufrir un infarto causado por la mezcla de la bebida inhibitoria (alcohol) y la bebida estimulante (la energética), ambas actuando sobre el mismo órgano.

¿Quienes son las personas indicadas para recomendar qué tomar durante los entrenamientos y competencias? Lo mejor es seguir las indicaciones de un nutricionista que tenga énfasis en el deporte.

¿Dónde puedo contactarlos? Busque una clínica de nutrición donde trabajen verdaderos profesionales. Por ejemplo, Larisa Páez en La Sabana. Para tener más información puede llamar al teléfono 2223-1717 o al 2582-0001. Si le resulta más accesible, visite el sitio web: centrodenutricion.co.cr.

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