Publicidad

Salud

Natación el ejercicio perfecto

La natación es uno de los ejercicios más completos que existen, porque trabaja todos los grandes grupos musculares, promueve la recuperación muscular y las probabiliades de lesión son mínimas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

La natación es un ejercicio extraordinario. No solo se reciben los beneficios cardiovasculares de cualquier otro deporte aeróbico, sino que también se gana fuerza y produce un efecto de masaje en los músculos que promueve su recuperación.

Todo esto con un bajísimo riesgo de lesionarse debido a que las articulaciones no reciben el impacto tantas veces grosero de la tierra firme.

“Con la natación no hay trauma, no hay golpe ni hay maltrato, y a la vez ejerce una función de masaje y relajación, porque hay una compresión permanente en cada milímetro del cuerpo”, afirma Ricardo Prada, educador físico e instructor de natación en la academia Guppys.

Para las personas con sobrepeso, que suelen sufrir dolores articulares al sostenerse en tierra firme, el agua es una bendición.

Ahí adentro, solo pesan entre un 5% y un 15% de lo que pesan en tierra, y la grasa acumulada les permite flotar con mayor facilidad, lo cual hace del ejercicio un verdadero placer.

Tírese al agua

El solo hecho de estar dentro del agua ya es beneficioso, porque las propiedades del medio acuático ejercen un efecto terapéutico.

Pero la natación como ejercicio tiene la virtud de que trabaja todos los grandes grupos musculares, lo cual la convierte en una de las actividades más completas para trabajar de forma balanceada todo el cuerpo.

Los muslos, los glúteos, el abdomen, la espalda los pectorales y los brazos, todos trabajan y se fortalecen en conjunto para desplazarse dentro del agua.

Si su problema es que no sabe nadar, aprender no requiere nada más que una buena dosis de motivación.

“La velocidad con la que se aprende a nadar depende de la habilidad natural y de la frecuencia con la que la persona reciba las clases, pero cualquiera puede hacerlo. Aquí aprenden desde bebés de seis meses hasta adultos de 80 años”, asegura Prada.

MASAJE

La presión permanente del agua ejerce un efecto de masaje en los músculos.

FUERZA

Los músculos se fortalecen pues deben trabajar más para desplazarse en el agua.

CARDIO

Es un excelente ejercicio cardiovascular, se fortalece el corazón y mejora el flujo sanguíneo.

MOTIVACIÓN

La liberación de endorfinas da sensación de felicidad y bienestar que puede durar por horas.

COMPLETO

Se involucran los grandes músculos como los de los muslos, abdomen, espalda y pectoral.

TONIFICA

La densidad del agua y la resistencia que ofrece tonifica y fortalece los músculos.

FLEXIBILIDAD

Los movimientos propios de la natación dan flexibilidad a las articulaciones y ligamentos.

BENÉVOLO

Las articulaciones no sufren con impactos como en tierra firme. El riesgo de lesión es bajo

QUEMA GRASA

Efectivo para bajar kilos. Es amigable con los “gorditos”; en el agua se sienten más livianos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad