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¿Cuál bebida lo recupera más?

Una experta nos ayuda a elegir entre un batido y un hidratante después del entrenamiento.

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FOTO: Diseño: Nickole Chaves.

Redacción

Imagínese que acaba de terminar de entrenar. Está desgastado, tiene sed y a la vez posee la posibilidad de ingerir las siguientes opciones: un batido de proteína o una bebida hidratante. ¿Cuál le parece mejor alternativa?

En realidad ambas tienen sus puntos positivos y negativos. Por eso, contactamos a Catalina Miranda, nutricionista con énfasis en el deporte del Centro de Nutrición Larisa Páez, para que nos ayudara a analizar ambos líquidos y sacar conclusiones.

“Los componentes que debe tomar en cuenta a la hora de la recuperación son los carbohidratos para las reservas de glucógeno. También las proteínas para reparar las fibras musculares dañadas y estimular un nuevo tejido muscular y la hidratación para reponer líquidos y electrolitos”, dijo.

Debido a lo anterior, lo más recomendado es buscar una bebida que incluya estos nutrientes y en el caso de las opciones que estamos analizando en los recuadros adjuntos, solo se da en una: el batido de proteína.

Según expresó Miranda, un vaso de 600 mililitros posee aproximadamente 51 gramos de carbohidratos y 29 gramos de proteína, por lo que le ayudará a recargar fuerzas y a la vez en el proceso de reconstrucción muscular.

Mientras que, la bebida hidratante de igual tamaño que el batido, le aporta únicamente 35 gramos de carbohidratos pero no le dará proteínas. Es decir, le ayudará a reponer líquidos y otros nutrientes como los electrolitos pero no le favorece la recuperación del músculo.

Para recuperar es mejor un batido que un hidratante.

El batido

Aporta carbohidratos, proteína y electrolitos por medio de la combinación de los ingredientes. El contenido de proteína puede variar según la marca, pero por lo general aportan entre 20-30 gramos por cada medida o scoop.

Algunos aportan además gramos de carbohidratos (por lo general no es más de 10) y muchos contienen electrolitos. Cabe destacar que, la leche de vaca es una bebida muy completa porque aporta nutrientes indispensables para cualquier tipo de deportista.

Mientras que, la fruta ayuda con el aporte de un poco más de carbohidratos, vitaminas y minerales.

La bebida hidratante

Son bebidas que aportan carbohidratos y electrolitos necesarios en el proceso de recuperación.

Pero por si sola no es una bebida que ayuda en la recuperación de las fibras musculares, ya que no aporta proteínas.

Este tipo de bebidas se recomiendan en personas que necesitan lograr una carga más alta de carbohidratos en la etapa de recuperación.

Si la persona no necesita consumir una carga alta de carbohidratos terminada la sesión contra resistencia, puedo optar por una bebida con electrolitos pero sin calorías.

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