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Guíese con el corazón

Conocer su frecuencia cardiaca le ayudará a entender cuándo es el momento de cambiar de intensidad física y cómo reaccionará su cuerpo

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FOTO: Foto: thinkstockphotos.es

Redacción

En palabras sencillas, la frecuencia cardiaca (FC) es el número de contracciones o pulsaciones del corazón y normalmente esta cifra se indica por minutos. Además, cabe destacar que, es un dato sumamente importante ya que le permitirá conocer apuntes específicos que le ayudarán a mejorar su rendimiento deportivo.

Por ejemplo, se considera que la FC significará las adaptaciones al ejercicio que se están produciendo en el deportista, tales como, en qué momento se está entrenando el músculo, quemando calorías y lo más importante: cuál es el momento en el que se está excediendo el límite individual.

Con la tecnología que se tiene en la actualidad, muchas personas obtienen fácilmente su frecuencia ya que poseen relojes o pulsómetros que se las brinda.

Pero, la gran pregunta es, ¿en qué puedo utilizar ese dato?

Según explica el educador físico Manuel Jiménez, su función es aplicable durante las diversas sesiones deportivas.

“Hay entrenamientos específicos en donde las indicaciones se dan a partir de la FC. Una muestra son las sesiones regenerativas. Se le dice al corredor que debe mantener un paso que no sobrepase “x” porcentaje de su frecuencia máxima. Es una medida que se sugiere para alcanzar lo que se busca”, aseguró el experto.

De igual manera sucede con otras prácticas como el descanso entre las series de intervalos.

Antes de hacer un nuevo pique debe fijarse en el monitor cardiaco y saber si ya su FC está en un nivel indicado para otro esfuerzo. Quizás por eso, es que usted ha visto con constancia a los deportistas de alto rendimiento observar su reloj. Ellos están analizando su estado. Eso sí, para eso se requiere asesoría profesional.

“Lo más importante es que un verdadero deportista necesita saber cómo se comporta su frecuencia cardiaca ante los esfuerzos. Es importante conocer si en los primeros minutos las pulsaciones se elevan en demasía o si al contario más bien hasta después de la primera parte de la sesión es que el corazón tiene más contracciones”, detalló Jiménez.

En resumen, es una manera fácil de darse cuenta de cómo está su condición física y principalmente de comprender la reacción de su cuerpo ante diferentes actividades deportivas.

Asimismo, recuerde que si tiene dudas con el comportamiento personal en ese tema lo mejor es que consulte de inmediato a un profesional certificado para que le ayude a tener un tratamiento totalmente individual.

Bueno saberlo:

La frecuencia cardiaca máxima es el número máximo al que puede latir su corazón. Según los estudios, en estado de reposo la FC debe rondar entre las 50 y 100 palpitaciones por minuto. Esta cifra puede variar por factores como la edad, el peso, la hidratación, entre otros. Y, es necesario realizar la toma de la muestra varias veces para tener seguridad.

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