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Cinco errores que generan lesiones al nadar

Una serie de fallos, incluso antes de ingresar a la alberca, le pueden causar un efecto negativo a la hora de realizar su rutina.

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FOTO: Foto: thinkstockphotos.es

Redacción

La natación es un deporte de bajo impacto y por lo tanto las opciones de lesionarse en los tobillos, las rodillas o cualquier articulación son pocas. Sin embargo, existen fallos, principalmente al momento de entrenar, que pueden desencadenar lesiones.

Por eso, decidimos contactar al entrenador de natación Federico Salas para que nos ayudara a realizar una lista de los errores más comunes que cometen los deportistas y así cada uno pueda tenerlos en cuenta la próxima vez que se vaya a nadar.

El primero es no calentar el cuerpo como debe de ser.

“Cada vez que se nada entran en juego todos los músculos del cuerpo, por lo tanto, es necesario hacer una buena activación muscular para que el cuerpo se prepare y pueda enfrentar el entrenamiento sin ningún tipo de amenazas. En ocasiones esta activación suele durar entre 10 y 15 minutos y puede consistir en correr al lado de la alberga y realizar ciertos movimiento de flexibilidad”, aseguró el entrenador.

Asimismo, Salas comentó que entre más baja esté la temperatura más tiempo tardará el cuerpo en entrar en calor. Por eso, el calentamiento o activación debería ser mayor si se ejercita en la madrugada o en la noche.

El siguiente fallo es empezar una sesión de forma explosiva y no ir aumentando la intensidad.

“Si la persona suele entrenarse sin la inspección de un profesional debe entender que tiene que regularse. El cuerpo es una máquina que no puede iniciar a una intensidad del 85 o 90%. Lo indicado es que arranque suave y con el pasar de los ejercicios y los minutos pueda llegar al ritmo de nadado que desee”, explicó Salas.

El tercer inconveniente es sobre cargarse de ejercicios.

Para esto la mejor solución sería tener un plan de entrenamiento que le ayude a dosificarse. Empero, si no lo tiene, debe entender que su cuerpo requiere descansar. De lo contrario lo único que logrará es desgastar los músculos y no permitir que se recuperen adecuadamente.

“Es fundamental hablar de la técnica. Si una persona no cumple con los rangos de movimiento de cada estilo simplemente no lo está haciendo bien y ahí es donde aparecen lesiones en los hombros, columna y otras partes del cuerpo. Si no tiene claro los movimientos lo ideal es que le pregunte a un experto”, expresó.

Y, el último error pero que de igual manera podría desencadenar lesiones en los nadadores es creer que lo único que tiene que hacer es practicar natación. Está claro que este es un gran deporte y por esta razón aporta múltiples ganancias en los deportistas. Sin embargo, hacer ejercicios de fortalecimiento con pesas y ejecutar sesiones de atletismo le podrían ayudar a obtener más estímulos y así no dejar que el cuerpo se acostumbre a realizar siempre los mimos ejercicios físicos.

¿Es cierto que la natación es el mejor deporte que existe? Eso dependerá mucho del análisis que se realice. Lo que sí es cierto es que es una disciplina en donde entra en juego todo el cuerpo. Por lo tanto, se obtienen diferentes ganancias como la quema de calorías, el fortalecimiento muscular y muchos beneficios a nivel psicológico.

¿Cuál sería el punto negativo de practicar este deporte? Probablemente sea la parte económica. Practicar natación responsablemente no suele ser más barato que otros deportes.

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