Publicidad

Ejercicio

¿Estirar o no?

El estiramiento antes del ejercicio divide las opiniones, pero la solución podría estar en mantener los hábitos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

A. Espinoza Si usted tiene la costumbre de estirar siempre antes del ejercicio, probablemente le convenga mantener ese hábito.

Pero si usted no suele hacerlo, tampoco hay motivos para empezar, por más que sus colegas corredores le insistan.

El tema del estiramiento previo al ejercicio ha sido abordado por decenas de investigaciones científicas. Con la suma de todas, simplemente no se ha podido llegar a una conclusión definitiva.

En uno de los estudios que involucró a más atletas, la Universidad George Washington reclutó a 2729 corredores. La mitad de ellos debía estirar los músculos de las piernas (muslo y pantorrillas) antes de empezar a correr, mientras que la otra mitad debía abstenerse del estiramiento.

Al final, ambos grupos tuvieron un porcentaje de lesión muy similar que rondó el 16%. Es decir, el estiramiento no hizo diferencia alguna.

Eso sí, los corredores que solían estirar y dejaron de hacerlo para el estudio tuvieron 40% más riesgo de sufrir una lesión, lo cual indica que si ya se tiene el hábito es mejor mantenerlo. Por otro lado, los que no solían estirar y empezaron a hacerlo para el estudio también aumentaron en un 22% su riesgo de lesionarse.

Los investigadores concluyeron que lo más seguro es continuar con los hábitos. Si usted estira, siga haciéndolo, si no, ¡no le hace falta!

¿Entonces estirar antes del ejercicio es malo? No es malo, pero tampoco es necesario según este estudio. Si usted estira siempre le podría favorecer seguir con la costumbre, si no lo hace, no le pasará nada.

¿Por qué es tan común que los deportistas estiren? Principalmente por costumbre. La idea de estirar es aumentar la longitud de las fibras musculares para facilitar su funcionamiento, mejorar el rendimiento y evitar lesiones. Sin embargo la ciencia aún no ha podido demostrar contundentemente todos estos beneficios.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad