Publicidad

Pregúntele a Traña

El concepto de la salud en el ser humano

Vale la pena aclarar que el concepto de salud es algo más complejo que no estar en enfermos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Al mencionar la palabra salud generalmente nos referimos a no estar enfermos, sin embargo vale la pena aclarar que el concepto de salud es algo más complejo que esto.

Según la Organización Mundial de la Salud debe considerarse como “un estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Ahora bien para adquirir tal estado se requieren determinantes que nos permitan gozar de una adecuada salud como pueden ser el medio ambiente; por lo que debemos prestar especial atención a los contaminantes físicos, químicos y climáticos pero también a la energía negativa social y cultural que atenta contra nuestro bienestar general.

Energía que en muchas ocasiones nos carga de agotamiento mental y malestar general afectando nuestro estado de ánimo y generando una menor capacidad de disfrutar la vida.

Asimismo la asistencia médica a la que se tiene acceso es importante, pero mayor relevancia posee nuestro estilo de vida. Es decir aquellas conductas que permiten al ser humano la adquisición de hábitos saludables, como una alimentación balanceada, la práctica constante de ejercicio físico, los buenos hábitos de sueño y descanso oportuno, los espacios para la recreación, entre otros.

Según estas descripciones, la salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, médicas, nutricionales, sociales y culturales.

Al parecer esta definición es un poco utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 por ciento de la población mundial se encuentra completamente sana.

Cabe señalar que el objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo, por lo que es una tarea de todos.

De esta manera podemos decir que mientras que en los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación ambiental.

Pero tome en cuenta que la salud empieza por cada cosa que hace usted mismo, en su ambiente personal, familiar y colectivo, y dese la oportunidad de gozar de buena salud más allá de la ausencia de la enfermedad, permítase disfrutar la vida de una manera plena y contribuya a que otros gocen de un ambiente agradable a su alrededor.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad