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Café, algo más que una bebida tradicional

De una a dos tazas de café al día parece ser la medida más apropiada para obtener excelentes beneficios en la salud.

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Nada como empezar el día con una bebida caliente. El café es una de las bebidas más consumidas en el planeta y se obtiene a partir de sus semillas una vez tostadas y molidas mediante el método de infusión por disolución en agua caliente.

Suele consumirse generalmente al momento del desayuno o en una merienda por la tarde. Su popularidad se debe básicamente a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante, consecuencia de la presencia de cafeína; aunque esta bebida contiene un 12% menos que el té.

Es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y hoy se sabe que tiene grandes propiedades para la salud debido a su nivel de antioxidantes.

Respecto a su valor nutritivo, una taza de café elaborada con 2g contiene tan sólo 4.5kcal, de las cuales el 71% corresponden a hidratos de carbono, el 27% a proteínas y solo un 2% a grasas. Pero se debe tomar en cuenta que si agregamos leche y azúcar incrementan las calorías.

Cabe destacar la presencia de minerales como el calcio, magnesio, fósforo y selenio, pero por sobre todo, la cantidad de potasio que posee el café, pues en una sola taza alcanza los 80 mg. Asimismo, las cantidades importantes de vitamina B, ideales para el funcionamiento neuromuscular de nuestro organismo.

Pero dentro de sus nutrientes más importantes está el contenido de antioxidantes. El café ocupa el sexto lugar entre los 50 principales alimentos que contienen antioxidantes, según una publicación en el American Journal of Clinical Nutrition, basándose en la cantidad de antioxidantes encontrados en una porción típica. Sólo las moras, nueces, fresas, alcachofas y arándanos contienen más antioxidantes por ración que el café.

Al parecer los compuestos fenólicos del café conocidos como polifenoles (ácido clorogénico, ácido cafeico, ferúlico, cumárico), y caracterizados por su efecto protector contra la oxidación celular y los daños provocados por los radicales libres; pueden ayudar a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer, alteraciones cognitivas, artritis, disfunciones inmunológicas y enfermedades cardiovasculares.

Además de su efecto potenciador sobre la actividad cognitiva para mejorar la memoria, donde según investigaciones de la Universidad del Sur de Florida el consumo de 3 tazas de café al día ayudaría a hacer más lento el avance del Alzheimer y otras formas de demencia aún si ya se presentan síntomas. También tiene efectos positivos en la disminución de la depresión, la ansiedad, el estrés y reducción del riesgo de diabetes tipo 2.

Sin embargo, para la mujeres embarazadas la evidencia científica señala que deben tener un consumo moderado, no mayor a dos tazas diarias para evitar problemas de fertilidad o daños en el feto.

Por lo que de una a dos tazas de café al día parece ser la medida más apropiada para obtener excelentes beneficios en la salud y seguir disfrutando de esta bebida tan tradicional.

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