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Aprenda cómo preparar su propio hidratante

Conozca tres recetas distintas para elaborar su bebida isotónica. Si lo hace correctamente, le saldrá mucho más barato y estará igual de protegido durante y después de completar su rutina deportiva.

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FOTO: Foto: thinkstockphotos.es

Redacción

Con ingredientes comunes que se encuentran normalmente en las casas o sino que se adquieren con facilidad en los supermercados, utilizando poco tiempo y ahorrándose mucho dinero, puede hacerse su propio hidratante.

Pero, empecemos con orden, ¿qué debe tener una bebida para ser considera ideal para reponer líquidos y nutrientes que el cuerpo pierde durante el deporte?

“Una bebida hidratante es una mezcla de carbohidratos y electrolitos utilizada para proveer los minerales que se necesitan antes, durante o después de un entrenamiento o competencia y de esta forma evitar deshidratación, contribuir a un adecuado desempeño y recuperación después del ejercicio”, expresó Marianela Ibarra, nutricionista con énfasis en temas deportivos del Centro de Nutrición Larisa Páez.

Según Ibarra, la recomendación general sobre el consumo de estas bebidas es de 500 ml 2 horas antes de la competencia y de 150-350 ml cada 15-20 minutos durante el evento deportivo. Sin embargo, recuerde que hay personas que pueden necesitar más cantidad.

“Si las bebidas se preparan de forma que tengan las cantidades de carbohidratos (6-8 g/100ml) y electrolitos (500-100 mg de sodio) que se necesita podrían funcionar de una manera similar al de las bebidas hidratantes comerciales”, aseguró la nutricionista.

Cuide algunos detalles

Pero como en temas deportivos siempre existe una contra parte en todas las teorías, podrían existir algunas desventajas.

“Estas bebidas son 'delicadas' ya que sus características pueden cambiar si se exponen a temperaturas altas, se agitan o si se preparan con varios días de anticipación. Su valor nutricional cambiará si se varía alguna cantidad o la calidad de algún ingrediente o cualquier otro aspecto de la preparación”, avisó la experta.

Recetas

Bebida a base de agua de pipa:  1 litro de agua pipa + ¼ cucharadita de sal. Información nutricional (250 ml): 48 kcal, 10 gramos de carbohidratos, 150 mg sodio y 590 mg de potasio.

Bebida con sabor a jugo de naranja: 250ml jugo de naranja natural (colado) o sin azúcar agregada, ½ litro de agua, ¼ cucharadita de sal de mesa, 8 cucharaditas de azúcar. Información nutricional (250 ml): 100 kcal, 15 g carbohidratos, 144 mg sodio y 500 mg de potasio.

Líquido con una buena sensación de avena: 6 cucharadas rasas de avena molida , 1 litro de agua, 8 cucharaditas de azúcar y ¼ cucharadita de sal de mesa. Información nutricional (250 ml): 96 Kcal, 20,5 g de carbohidratos, 144 mg de sodio.

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