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Consejos de "Leo" Chacón

Viviendo a gas tabla

El triatleta Leonardo Chacón nos revela cómo usted puede mejorar combinando entrenamientos.

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¿Cómo llega  alguien al nivel de Leonardo Chacón, diez veces campeón nacional de triatlón, representante del país en los Juegos Olímpicos de Londres, participante todo el año en copas y campeonatos mundiales codeándose (literalmente) con los mejores triatletas del planeta?

Aparte de la obvia respuesta de constancia, disciplina y años de trabajo, Chacón reveló cómo es una semana típica de preparación de Leo (usted nunca intente imitar la intesidad de esos entrenamientos, pero, en su nivel, podría servirle la combinación de entrenamientos).

En triatlón se debe trabajar de todo: resistencia, fuerza y agallas. Aparte de una rutina que exige siete de siete días a la semana, en seis de ellos trabaja doble o triple sesión.

Cinco días corre. Cinco días nada. Cuatro días hace bicicleta. Todo esto suma unas 30 horas de entrenamiento semanal, según cálculos de su entrenador, Roberto Solano.

Se reparten en 325 kilómetros de ciclismo, 75 corriendo y 25 nadando. A esto se le suman dos o tres sesiones de acondicionamiento físico en gimnasio y masajes.

Para Leo, dos son los entrenamientos más difíciles: Ocho repeticiones de mil metros corriendo “a gas tabla”, como él mismo lo dice, con apenas un par de minutos de descanso entre cada mil es el primero.

El otro es en la piscina, pero como el anterior es todo a máxima intensidad. En ese debe nadar 400 metros, descansa un par de minutos, nada dos veces 200 metros igualmente a morir, descansa unos segundos y termina fulminado con cuatro repeticiones de 100 metros con apenas unos jadeos de descanso.

Y entonces se hace necesario preguntar. Leo, ¿alguna recomendación para llegar a ese nivel?

“Muchísima disciplina y que tengan claro que se va a sufrir, que no es fácil y que hay momentos en los que uno dice 'puña ya no puedo más' y simplemente hay que ir a más”.

Su principal logro hasta ahora lo ve en el cuarto lugar que recién consiguió en el Campeonato Mundial X Terra, en Hawaii.

Natación: 6 km.

Carrera: 16 km.

Acondicionamiento físico.

Natación: 5 km, al menos 2 km de alta intensidad.

Carrera larga de 20 km.

Natación: 4 km.

Ciclismo: 100 km.

Carrera: 15 km. con al menos 8 km. fuertes.

Natación: 5 km.

Acondicionamiento físico.

Natación: 5 km.

Ciclismo: 45 km.

Carrera: 12 km. suaves.

Ciclismo: 110 km.

Ciclismo: 60 km. con al menos 20 km. de alta intensidad.

Carrera: 12 km. con al menos 5 km. de alta intensidad.

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