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¿Vegetariano?

¿Es posible ser un atleta vegetariano? Argumentos de los provegetarianos y cuidados a tener.

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Antes de entrar en detalles de nutrientes, vitaminas y otras preocupaciones asociadas al vegetarianismo, los ejemplos responden la pregunta: Carl Lewis, Martina Navratilova y Dave Scott (por mencionar solo algunos) han llegado a ser los mejores del mundo en sus disciplinas siendo vegetarianos. O sea, no hay duda de que sí se puede.

Comúnmente se conoce como vegetariano a quien no consume productos de origen animal salvo lácteos y huevo (vegetarianos ovolácteos). Algunos van más allá y del todo no consumen productos de origen animal (ni leche ni huevos ni nada); estos se conocen como veganos.

Según la Asociación Americana de Dietistas los vegetarianos sufren en promedio menos enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y varios tipos de cáncer en comparación con los carnívoros. El aspecto ético (no maltratar/matar animales) y el ambiental (la industria cárnica es de las más contaminantes del mundo según un informe de la ONU) son otros argumentos frecuentes provegetarianos.

Pero, ¿será usted un mejor atleta si elimina la carne de su dieta? “No hay ninguna evidencia científica que demuestre que no comer carne lo convierte en un atleta más o menos saludable”, responde la nutricionista Kristine Clark, quien se especializa en atender deportistas en la Universidad Penn State.

“El detalle está en los nutrientes”, continúa la experta. “Ser un atleta saludable significa obtener la cantidad adecuada de nutrientes de fuentes variadas”.

Y los vegetarianos pueden hacerlo. La proteína se encuentra en abundancia en frijoles, nueces y granos enteros. Los vegetarianos ovolácteos obtienen proteína aún más fácil al comer huevo y leche.

Otros nutrientes a cuidar son la vitamina B12 (exclusiva de fuente animal, pero cereales y hasta el Powerade están fortificados con esta vitamina), el hierro y el zinc, pero con una dieta variada un vegano puede obtener suficientes cantidades sin necesidad de consumir suplementos.

¿Es difícil obtener proteína con una dieta vegetariana? No. Los granos, las nueces y la soya tienen suficiente proteína. Si consume huevos o lácteos es aún más fácil.

¿Cuáles son las ventajas del vegetarianismo? Para efectos de rendimiento deportivo, no hay pruebas a favor ni en contra. Para efectos de salud, los vegetarianos suelen padecer menos enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y algunos tipos de cáncer.

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