Publicidad

Pregúntele a Gabriela Traña

¿Qué son los alimentos afrodisíacos?

Ostras, camarones y el huevo de codorniz se identifican como los alimentos más afrodisíacos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Su nombre hace alusión a la diosa del amor Afrodita y comúnmente se consideran alimentos afrodisíacos a aquellos productos alimenticios capaces de incrementar la libido.

Comúnmente los afrodisíacos pueden ser clasificados en dos grupos principales: primero en psicológicos: tipo visual, táctil, olfativo, auditivo y segundo en interno, procedente de la comida, las bebidas alcohólicas y los medicamentos.

Sin embargo, se sabe que la relación entre la alimentación y la estimulación de diversas sensaciones está rodeada de mitos que podrían tener un trasfondo científico. Es así como neurólogos, antropólogos y otros médicos especialistas tratan en la actualidad de ampliar conocimientos y buscar una explicación científica sostenible a algunos de los mitos que asocian una cena afrodisíaca con el placer.

Alimentos como las ostras, el champán o el chocolate no tienen ningún nexo nutricional, ya que son alimentos de naturaleza muy distinta, pero tienen en común la relación con su función afrodisíaca.

Desde el punto de vista científico, las investigaciones que han tratado de dar sentido a estas suposiciones son diversas. Actualmente se conoce el rol de la dieta en el mantenimiento del equilibrio hormonal, razón suficiente para que algunos profesionales aseguren que hay un nexo directo entre la alimentación y la libido.

De tal manera que, alimentos como el chocolate tienen una textura, sabor y aroma que, al introducirlos en la boca, las numerosas terminaciones nerviosas de los labios, la nariz y la lengua reciben una información capaz de producir ciertas hormonas y otras sustancias, conocidas como endorfinas (estimulante natural), que actúan sobre el estado anímico de la persona.

En este sentido, funciones como las que se le asignan a las vitaminas liposolubles del huevo las cuales podrían mejorar la eyaculación, el calcio del helado que podría crear orgasmos más intensos o el ácido fólico de los cereales integrales mejorar la circulación de los genitales, son varios de los mitos que aún quedan por demostrar con evidencia científica. En cuanto a los cereales integrales y verduras, ricas en vitaminas del complejo B y, en concreto, alimentos fuente de niacina actúan como vasodilatadores y ayudan en la producción de histamina.

Asimismo se ha llevado a cabo investigaciones con nutrientes como fitoestrógenos, isoflavonas (abundantes en legumbres como la soya), y cinc (ostras), observándose una mejoría en mujeres post menopáusicas y varones con problemas renales.

Por otra parte, estas afirmaciones contrastan con el pensamiento de otros profesionales de la salud que se manifiestan con una visión más pragmática del tema y afirman que el nexo entre alimentos y libido es más psicológico (efecto placebo) que fisiológico.

Sin embargo, alimentos como las ostras, los camarones y el huevo de codorniz se identifican como los alimentos más afrodisíacos en las distintas culturas. Por lo que una cena que incluya varios de estos alimentos podría ser de mucha utilidad en este mes del amor y la amistad.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad