Publicidad

Pregúntele a Gabriela Traña

Alimentación después del esfuerzo físico

Cuando de alimentación post competencia o post entrenamiento se trata, no siempre se tienen los cuidados respectivos y en su mayoría, tanto atletas como deportistas, se relajan y se olvidan de algunas precauciones.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

La adecuada alimentaciónes un factor fundamental en todos los aspectos de la vida, y en el ámbito deportivo cada vez cobra mayor importancia, pues los resultados son tangibles, no solo en el rendimiento deportivo, sino también en el bienestar físico de quien sabe elegir la adecuada nutrición e hidratación en busca de mejores resultados.

En este sentido es común observar una alta preocupación por la calidad de la dietaprevio a una competencia o incluso previo a un entrenamiento intenso, así como los esquemas a seguir durante sesiones de esfuerzo físico prolongado como por ejemplo atletismo de fondo, ciclismo, triatlón, deporte extremo y deportes de conjunto, entre otros.

Sin embargo, cuando de alimentación post competencia o post entrenamiento se trata, no siempre se tienen los cuidados respectivos y en su mayoría, tanto atletas como deportistas, se relajan y se olvidan de algunas precauciones que se deben tener.

Cabe señalar que una buena estrategia de nutrición después del ejercicio sienta las bases de una rápida y eficiente recuperación del atleta, tanto de sus reservas energéticas como de la desintoxicación de desechos metabólicos, permitiendo además una mejor acción del entrenamiento (adaptación) y evitando la aparición de lesiones deportivas.

En esta línea, la prioridad en la alimentación post-ejercicio siempre será la dieta en competencias de varios días, donde siempre es oportuno aplicar el slogan "comer para ganar". Pero también para los atletas de más alto nivel en las etapas de máxima carga de trabajo físico, pues recordemos que la competencia se gana en un alto porcentaje durante el entrenamiento y no exclusivamente el propio día del evento.

Los elementos básicos para la recuperación serán los carbohidratos, la hidratación y el óptimo aporte de proteínas, sobre todo en deportes de resistencia. Tomando en cuenta que durante las dos primeras horas después del ejercicio intenso los músculos están más receptivos para captar glucosa y rellenar sus reservas de carbohidratos. Por eso, una dieta post-competitiva pobre en carbohidratos impide una óptima recuperación, pues el desgaste de las reservas de glucógeno muscular sigue siendo la limitante del rendimiento deportivo.

Así, para los esfuerzos físicos de resistencia o trabajos de peso se sugiere tomar una combinación de proteína y carbohidratos, ya que después del entrenamiento, el tejido muscular “será rasgado”. Por lo tanto, necesitamos la proteína para construir y reparar el tejido muscular, logrando que el músculo aumente de fuerza y densidad; así como el aporte de 1 gramo de carbohidratos por kilogramo de peso, para la repleción de las reservas de glucógeno muscular. Además del suministro suficiente de líquidos (agua, frescos o jugos naturales y bebidas deportivas isotónicas) para reponer lo perdido durante el ejercicio por sudoración y respiración.

Los líquidos deben suministrar el agua corporal y los minerales gastados, pero también es importante para "limpiar" nuestro organismo de los desechos que genera el ejercicio, de paso, mejorando el proceso de recuperación, sin olvidar que los excesos de grasa retrasan la digestión de las proteínas y carbohidratos, por lo que debemos evitarlos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad