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Combine los alimentos para una buena digestión

Quizás estemos combinando en forma incorrecta los alimentos y generando así una inadecuada absorción de nutrientes.

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En algunas ocasiones al consumir una comidaexperimentamos síntomas de hinchazón, somnolencia o cansancio.

Muy posiblemente no se trate de nada serio, pero quizás estemos combinando en forma incorrecta los alimentosy generando así una inadecuada absorción de nutrientes.

Comer es un acto tan común que por lo general pasamos por alto lo que comemos y la forma que lo hacemos. La variedad, cantidad, texturas y origen de los alimentos así como su método de preparación y horario en que se consumen afectan la velocidad del proceso digestivo.

Asimismo, tampoco estamos completamente conscientes del tiempo y esfuerzo que requiere el sistema digestivo para efectuar su trabajo, ni de la forma en se da el abastecimiento de vitaminas, minerales, proteínas, agua y carbohidratos, todos esenciales para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

Pues, aunque se habla de un requerimiento promedio de tres horas para lograr la digestión, lo cierto es que este lapso depende en mucho de qué hayamos comido.

Si el menú consistió en harinas y líquidos, necesitaremos aproximadamente una hora para integrar los nutrientes al torrente sanguíneo.

Mientras que si consumimos alimentos con mucha grasa y proteínas como carnes empanizadas combinadas con v erduras harinosas, fritas y altamente condimentadas, el proceso puede prolongarse hasta seis horas y requerir de un mayor esfuerzo y consumo de energía.

En este sentido tome en cuenta que los cereales o harinas son de un sabor más neutro y las podemos combinar con carnes y vegetales sin ningún problema.

En cuanto a las frutas considere su grado de acidez, por ejemplo, si queremos usar frutas en forma de bebidas, para acompañar las comidas ricas en vegetales, prefiera las frutas ácidas como la naranja, la piña, la mora o el cas.

Pero si se trata de una comida rica en leguminosas como garbanzos con pollo o lentejas con cerdo, puede acompañarlas con frutas menos ácidas, ya sea manzana, pera y ciruela o como parte de una ensalada más tropical junto a hojas verdes.

Por otro lado recuerde que la leche no debe tomarse con las comidas, pues no es conveniente mezclar el sabor de la leche con sabores salados y agrios como salsas, vinagre, aderezos de ensaladas y similares.

Tampoco debería combinarse con carnes o pescados, pero sí se puede tomar con tostadas, cereales o comidas dulces. Asimismo para mejorar los procesos digestivos se recomienda comer siempre a la misma hora, sentado en un ambiente tranquilo, sin leer o trabajar mientras se alimenta.

A su vez se debe comer lento, es decir tomarse su tiempo y masticar la comida con calma, disfrutando los sabores y las diferentes texturas en la boca, lo cual generará una mayor sensación de saciedad y ayudará a tener una digestión más ligera.

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