Publicidad

Pregúntele a Traña

Los alimentos y su efecto en el ser humano

Cuando hablamos de alimentos siempre pensamos en su aporte calórico.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Cuando hablamos de alimentos siempre pensamos en su aporte calórico, es decir, si éste u otro producto nos hará subir de peso o por el contrario contribuye a la disminución del mismo; quizás en si funciona para una buena digestión o si tiene proteínas para aumentar nuestra masa muscular, y así elegimos alimentos unas veces solo por saciar nuestro apetito y otras, con un poco más de conciencia, pensando en algún beneficio para nuestra salud.

Sin embargo, la ciencia nos revela cada día más información acerca de este tema, y sigue aplicando acá “somos lo que comemos”.

Pues los alimentos que introducimos en nuestro cuerpo no solo nos dan energía y nutrientes para poder realizar las actividades necesarias en nuestra vida, sino que afectan la forma en que pensamos, actuamos y sentimos y de ahí su estrecha relación con la aparición o no de las diversas enfermedades que afectan al ser humano en la actualidad, tanto físicas como mentales.

En este sentido se ha encontrado de nutrientes que obtenemos de los mariscos, vegetales, carnes y lácteos aportan aminoácidos que con su función plástica, biorreguladora, de defensa inmunitaria y con función genética son capaces de propiciar el desarrollo intelectual en el ser humano de una manera más eficiente.

Pero cuando no son ingeridos en la dieta se ha relacionado con la aparición de ciertos padecimientos que se manifiestan en enfermedades tipo Alzheimer, y Parkinson.

Asimismo tenemos vitaminas como el ácidos fólico que contribuye a evitar los defectos congénitos del cerebro y la medula espinal, además se ha relacionado con la reducción de ataques cardíacos y apoplejías.

Por su parte la vitamina B6 parece contribuir al desarrollo de sustancias cerebrales como la serotonina, evitando así la depresión.

En general las investigaciones nos muestran que debido a los cambios en la alimentación a causa de un mayor desarrollo tecnológico en la producción alimentaria, donde se pasó de una alimentación rica en fibra, orgánica y natural a una alimentación más procesada, de alimentos más refinados y con el uso de diferentes tipos de persevantes, hizo que se modificara nuestros hábitos alimenticios creciendo la probabilidad de un mayor desarrollo de cáncer, enfermedades producidas por obstrucciones arteriales, diabetes, hemorroides, divertículos intestinales, hipertensión arterial, y muchas otras.

Con la menor disponibilidad de tiempo que se posee en nuestros días se ha reducido el consumo de picadillos, ensaladas, sopas de verduras y demás preparaciones que siempre han formado parte de la dieta del costarricense.

Sin embargo, los gastos en el tratamiento de enfermedades son cada vez mayores y nuestra calidad de vida se ve disminuida. Por lo que es urgente modificar la conducta alimentaria hacia una tendencia más saludable, no solo se trata de evitar el consumo de comidas rápidas, se trata de tener en nuestra mesa calidad y variedad de alimentos (hortalizas, verduras, frutas, leguminosas, carnes magras, etc) que nos aporten nutrientes básicos para un desarrollo físico, mental y emocional óptimo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad