Publicidad

Atletas

¿Qué es la tasa de sudoración?

Con una simple fórmula, los atletas pueden saber cuánto líquido perdieron durante las sesiones deportivas para hidratarse bien.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Los atletas tienen claro la importancia de tener una buena hidratación, sin embargo, son pocos los que saben con exactitud calcular la cantidad de líquido que necesitan durante la práctica de alguna actividad deportiva.

Para saberlo, solo se debe aplicar la tasa de sudoración.

Este es un método que indica cuánto líquido perdemos durante el ejercicio para que así la persona se hidrate bien.

Según explicó la experta en nutrición humana, María Gutiérrez, cada atleta debe someterse a la prueba, pues el resultado es específico para la persona. Además, es importante hacerla varias veces, pues con una única ocasión se corre el riesgo de que no sea exacta.

“Lo ideal es hacer la prueba mínimo tres veces en días distanciados. Puede ser el primer día del mes, luego el 15 y por último el 30”, aseguró Gutiérrez, quien es asesora del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte.

También, debe tener presente que este tipo de pruebas siempre las debe hacer a la misma hora y aplicando exactamente la misma rutina de ejercicios, para que represente más la realidad.

Los factores que jugarán un papel principal a la hora del cálculo son el peso antes y después de hacer ejercicio y la ingesta exacta de líquidoque tomó durante la sesión. En caso de fallar con alguno de estos datos, el resultado de la prueba no será el correcto.

De todas formas, recuerde que si es víctima de los síntomas de deshidratación a pesar de tomar el líquido que le resultó en la fórmula, debe acudir donde profesionales para que le ayuden.

Bueno saberlo

Lo primero es pesarse; luego haga una hora de ejercicio (ingiera al menos 300 ml. durante la actividad física). Al final, pésese de nuevo y reste el resultado a la primera medición. A esa cifra súmele la cantidad de líquido que tomó. Esos son los mililitros que necesita su cuerpo.

Un ejemplo de la aplicación de la tasa de sudoración

Con ayuda del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte, tomamos un ejemplo real de una mujer que hizo la prueba de sudoración.

Esta deportista se pesó sin ropa antes de ejercitarse y el resultado arrojó que pesa 60 kilogramos exactos. De inmediato se ejercitó durante 60 minutos, lapso en que ingirió un total de 750 mililitros de líquido hidratante.

Al terminar, se pesó de nuevo sin vestimenta para que no le alterara el resultado y marcó 59,75 kg. Al hacer la resta entre el peso inicial y el posterior, deducimos que perdió 0,25 kg de líquido, que es igual a decir 250 gramos.

Así las cosas, el paso siguiente es sumar esa diferencia (250) a la cantidad de mililitros que ingirió en la práctica, que fueron 750. El resultado fue 1.000 mililitros.

Es decir, la deportista debe ingerir durante una hora de ejercicio un litro de hidratante. Cabe destacar que debe hacerse de forma gradual. Lo idóneo son 250 mililitros cada 15 minutos.

En este caso la sudoración fue alta por lo que debe introducir mucho líquido; en caso de no ser tolerante, deberá asimilar esta cantidad poco a poco.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad