Publicidad

Salud

¿Se vale una gaseosa?

La cafeína en ciertas bebidas podría tener un efecto positivo en el rendimiento.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

¿ Se vale una   gaseosa? - 1

¡Una gaseosa en medio del entrenamiento! Hay que estar un poco loco para intentar semejante combinación, ¿o no?

A las bebidas carbonatadas tipo Coca Cola, Pepsi y Fanta generalmente no se les asocia con el ejercicio, pero algunos atletas las toman en pequeñas porciones para ayudarse en los entrenamientos largos o en competencias extenuantes como la maratón.

Lo que buscan no es hidratarse con ellas, sino obtener algo así como una recarga de baterías gracias a la cantidad de cafeína que contienen.

Que funcione o no depende de cada persona y de su tolerancia hacia este tipo de bebidas. La cafeína se ha asociado (de manera bastante segura) con un mejor rendimiento porque estimula el uso de grasas como combustible, ahorrando los carbohidratos y mejorando la resistencia, y también porque promueve la liberación de calcio en los músculos, lo cual les permite trabajar más rápido y durante más tiempo.

Pero, como explica la nutricionista Giovanna Gutiérrez, las bebidas carbonatadas no deben tomarse como hidratantes porque “no contienen sodio ni cantidades suficientes de potasio, que son electrolitos que se pierden con el sudor” y es de suma importancia para el atleta reponerlos.

Agrega que las gaseosas “superan la concentración de carbohidratos recomendada en el ejercicio, por lo que pueden causar pesadez y problemas digestivos”.

O sea que las carbonatadas no son una buena opción ni para hidratarse ni para reponer carbohidratos durante el ejercicio. En ese caso, explica Gutiérrez, la mejor opción es definitivamente la bebida deportiva, que aporta las cantidades justas de carbohidratos y electrolitos.

Para probar los eventuales beneficios de la cafeína llévese un poco de Cola para ver como reacciona su cuerpo, pero no lo haga como sustituto de una bebida hidratante.

Una mejor opción durante el ejercicio

Contiene cantidades recomendadas de carbohidratos y de electrolitos. Difícilmente causan malestares estomacales.

En realidad son muy pocas desventajas. En relación con las carbonatadas, es que no tienen cafeína, que potencialmente puede mejorar el rendimiento.

¿Es bueno consumirlas durante la práctica del ejercicio?

Contienen hasta 34 gramos de carbohidratos en 240 ml, lo cual, junto con la cafeína, podría ayudar como un refuerzo energético si el atleta lo tolera.

No reponen electrolitos esenciales como sodio y potasio. Es probable que causen malestar estomacal por su alta concentración de carbohidratos y el gas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad