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Beneficios del ejercicio

¡No pare!

El cuerpo es una máquina maravillosa que se adapta con gran rapidez a lo que se le exige.

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Los entrenadores y educadores físicos suelen decir que el ejercicio debe hacerse con regularidad para que sea efectivo. Pero, ¿por qué no sirve si se hace irregularmente?

La clave de la respuesta está en la adaptación. El cuerpo es una máquina maravillosa que se adapta con gran rapidez a lo que se le exige. Si lo ponemos en acción, por ejemplo corriendo, a los pocos días se generan más capilares (vías para que el músculo reciba el oxígeno de la sangre y pueda trabajar mejor), los músculos se llenan con más mitocondrias (piezas de la célula esenciales para la transferencia de energía), y se dan un puñado de adaptaciones que harán al cuerpo más eficiente para ejercitarse y más saludable en general.

Pero este mecanismo también funciona a la inversa. En el momento en que dejamos de correr (para seguir con el ejemplo), la cantidad de las mitocondrias se empezarán a perder, los capilares se cerrarán y el cuerpo perderá la efectividad que había ganado con el entrenamiento.

Este proceso de “desentrenamiento” inicia apenas a los pocos días de inactividad, se agrava conforme pasan las semanas y a los seis meses prácticamente ya no quedan rastros de las adaptaciones que se habían ganado.

Por eso el ejercicio debe ser regular. De lo contrario pasamos en un subibaja en el que perdemos lo que ganamos y no generamos adaptaciones a largo plazo que se traduzcan en una mejor salud.

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