Publicidad

Estiramiento

10 minutos salvadores

Un calentamiento para activar músculos antes de entrenar le ayudará a evitar las odiadas lesiones.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Muchos lo odian, otros lo creen innecesario e incluso se atreven a decir que no sirve para nada. Pero lo único cierto es que la importancia de calentar antes de practicar un deporte empieza cuando entendemos que es el mejor método para evitar lesiones.

Según los expertos, realizar rutinas de calentamientos de corta duración pero bien hechas nos ayudarán a disminuir esguinces, desgarros, torceduras y restablecer la movilidad de las articulaciones como tobillos y rodilas.

“Antes de empezar una práctica deportiva, los músculos están en reposo y además no se tiene el nivel de sangre necesario para hacer un esfuerzo al máximo, por lo que debemos empezar a trabajar todas las partes del cuerpo humano de una forma gradual”, manifestó el entrenador profesional de triatlón Max Sevilla.

No se debe olvidar que los ejercicios pre-entrenamiento los deben hacer todos los deportistas sin importar edades, sexo o experiencia en el deporte.

“Calentar es parte del deporte, sino se hace se estará haciendo incompleto el trabajo, y por lo tanto los resultados nunca serán efectivos”, agregó Sevilla.

Además tiene una gran importancia mental. Calentar es una preparación psicológica para el posterior trabajo. Es una forma de avisarle al cerebro lo que viene.

Algunos deportistas no realizan el calentamiento, debido a que les da pereza o aseguran que no tienen mucho tiempo; sin embargo, una rutina bien elaborada durará entre 5 y 8 minutos lo que representa un tiempo reducido, si lo comparamos con las ganancias que nos dejará ejecutarlo.

Otra regla que no podemos dejar de lado es el estiramiento muscular que se debe hacer tanto antes como después de practicar algún deporte.

Esto nos ayudará a estimular las partes del cuerpo ejercitadas y así garantizar que no sufriremos al día siguiente las llamadas “magulladas”.

Sugerencias de calentamiento

Inicie con tres minutos de estiramiento muscular, buscando todas las estimulaciones motrices, fisiológicas, cardiácas y respiratorias, como por ejemplo: levantar brazos, inhalar, exhalar, sentarse y levantarse. Esto nos ayudará para preparar a todo el cuerpo de cara al esfuerzo que haremos. Seguidamente, realice un trote suave que represente la mitad de la intensidad con la que espera correr los 60 minutos. El trote puede durar cerca de 5 minutos. De esta forma su cuerpo estará activado para correr cerca de una hora.

La natación al no ser un deporte de impacto, necesita de una serie de ejercicios de calentamiento un poco más fuertes. Para ello, activaremos los hombros, tríceps y pectorales. Un claro ejemplo es hacer “fondos”. Con las manos apoyadas en el borde de un banco y los pies al frente, efectúe una flexión de los antebrazos seguida de una extensión. Hágalo diez veces, tome una pausa y repita.

Posteriormente, activaremos el tren inferior, principalmente las piernas y los glúteos, con tres series de diez repeticiones de sentadillas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad