Publicidad

Salud Deportiva

Cuidado con la muerte súbita en el deportista

Un misterio en el mundo del deporte es la muerte repentina de una persona que se supone sana.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Un misterio en el mundo del deporte es la muerte repentina de una persona que se supone sana, fuerte, llena de vida y de salud. Se conoce como muerte súbita del deportista a la defunción imprevista de un individuo durante un evento deportivo y se convierte en un problema de salud cada vez más temible y preocupante.

La frecuencia es baja según los datos recolectados a nivel mundial; sin embargo, pueda que esas cifras no sean reales ya que los casos contabilizados son aquellos de deporte élite, dejando de lado los casos de deportistas amateur o quienes practican el tipo de deporte recreativo.

Las causas se dividen en 2 grupos: cardiacas y extracardiacas. En las cardiacas tenemos: la causas de enfermedad coronaria (comunes en mayores de 35 años), y la miocardiopatía hepertrófica (agrandamiento del tejido muscular del corazón), la miocarditis (infección del corazón), las arritmias, (ritmos inadecuados del corazón) los traumatismos de tórax y problemas de conducción eléctrica del corazón, siendo estos más comunes en deportistas menores de 30 años. Las causas extracardiacas pueden ser más controlables y más fáciles de prevenir y entre ellas se encuentran: el asma bronquial, la deshidratación, las drogas, los golpes de calor y los aneurismas cerebrales.

Cuando el deportista presenta alguno de los cuadros mencionados anteriormente se genera un estrés que lleva a un aumento brusco de la presión arterial, el ritmo cardíaco y la capacidad de contracción del corazón, provocando un posible fallo inminente del mismo.

Existen pruebas médicas para disminuir vagamente el riesgo de sufrir un episodio de estos. La posibilidad de que estos análisis arrojen resultados adecuados y alentadores es alta, sin embargo, siempre existe el riesgo de padecer enfermedades silenciosas responsables de provocar un suceso lamentable. El proceso de reconocimiento cardiológico preparticipación deportiva, el cual se encarga de realizar un análisis profundo y detallado del sistema cardiovascular y pulmonar del individuo y una pronta atención del paciente en paro con maniobras de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación sin demora, son las prácticas que se están utilizando para la posible atención y prevención.

Recuerde que, lo indicado es siempre llevar un control médico determinado y ante el más mínimo signo de alerta acudir de inmediato a un servicio de emergencias o consultar al médico de cabecera.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad