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¿Qué es mejor aplicar, el frío o el calor?

El calor se utiliza luego de pasadas las 48 horas, se considera parte preliminar del tratamiento más que un tratamiento en sí mismo.

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Dentro de las terapias más comunes y simples que podemos utilizar para el tratamiento de lesiones deportivas encontramos el uso generalizado de tratamientos con frío y calor o el contraste de ambas temperaturas.

Dado que no siempre se cuenta con la asistencia inmediata de un fisioterapeuta es importante mencionar acá ¿qué podemos hacer? para minimizar el daño que nos ocasiona una torcedura, un golpe y en general un proceso inflamatorio que surge cuando estamos entrenando o en nuestra vida diaria. Además es económico, simple y muy útil.

Según los especialistas en la materia del tratamiento de lesiones el hielo es excelente cuando la lesión se acaba de producir, normalmente en las primeras 24 horas. Sin embargo, puede ser que el hielo tenga que ser aplicado durante más tiempo, aunque por lo general no más de 48 horas.

En este sentido, el hielo se puede utilizar tanto para lesiones de tipo muscular como de articulaciones y también es aplicable sobre los tendones. En especial de tobillos, hombros, codos, etc. Es muy útil en el caso de esguinces y torceduras.

Pero ¿cómo es que sirve para controlar la inflamación? ¿Cómo trabaja el hielo? Lo que hace el frío es reducir la llegada de sangre a la lesión, ya que es un constrictor de los vasos sanguíneos que se encuentran cerca de las capas superiores de la piel o en esta. Lo cual ayuda a detener o, por lo menos, hacer más lento, el proceso inflamatorio y, especialmente, la formación de líquido en la zona lesionada.

En cuanto a la aplicación, se recomienda nunca aplicar el hielo directamente sobre la piel. Siempre debe haber algún tipo de cubierta protectora, ya sea una toalla, una bolsa de tela o plástico. Ya que cuando es aplicado directamente sobre la piel puede afectar su estructura causando una especie de quemadura.

Por eso se recomienda que cada tanto levantemos la aplicación, para ver que la piel no esté recibiendo demasiado frío. Se aconseja usar la bolsa o trozo de hielo durante 15 a 20 minutos haciendo un tipo de masaje sin dejar de mover. Este es el mejor método, porque se ha observado que el hielo utilizado de esta forma es el que tiene más poder desinflamatorio.

Respecto al calor, se considera especialmente útil para ser aplicado en el alivio de los músculos doloridos, para tirones, espasmos, antes de ejercitarse, para preparar los músculos, y también antes de realizar ejercicios de tipo kinesiólogos, cuando nos estemos recuperando de una lesión y tengamos que hacer estiramientos en los músculos. También antes de sesiones de masajes o tratamientos quiroprácticos.

El calor se utiliza luego de pasadas las 48 horas, se considera parte preliminar del tratamiento más que un tratamiento en sí mismo.

La mejor manera de aplicarlo es en forma de calor húmedo, por ser más efectivo y menos riesgoso. Las aplicaciones serán de entre 15 y 25 minutos. Al igual que con el frío, debemos mantener un control estricto sobre la aplicación y cubrir la compresa caliente con una toalla o tela que permita pasar el calor, pero evite producir daños a la piel.

Por su parte, los contrastes son muy utilizados en el caso de las lesiones crónicas. De manera tal que se aplica calor antes del ejercicio, para mejorar la circulación, aumentando la temperatura. Esto ayuda a los músculos, a los tendones y a las articulaciones a tener mayor libertad de movimientos y a doblarse con más facilidad. Luego de la sesión de ejercicios se puede aplicar hielo, para evitar los efectos inflamatorios de la hinchazón de los músculos y tendones trabajados.

Sin embargo debemos recordar que toda molestia física debe ser tratada por un especialista y respectar el tiempo adecuado para lograr la recuperación correcta.

Se aconseja usar la bolsa o trozo de hielo durante 15 a 20 minutos, haciendo masajes

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