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La clave es una buena nutrición

No desmaye en el triatlón

Evite un “bajonazo” en las competencias de triatlón, disciplina que gana adeptos en nuestro país.

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No cualquiera sale ileso de un triatlón; los desmayos suelen ser un invitado no deseado en este tipo de pruebas. ¿Cómo evitarlos?

La clave está en una nutrición a base de carbohidratos. Además una hidratación y ambientación previa. Si es principiante su meta no es el tiempo sino finalizarlo.

Es por eso que si lo va a realizar por primera ocasión debe utilizar una estrategia conservadora, para dosificar las cargas de trabajo.

La nutrición en días previos a la competencia debe cambiar para evitar problemas de salud.

“Se debe de aumentar el consumo de carbohidratos. Alimentos como el arroz, las pastas y frutas”, explicó Roberto Solano, entrenador del triatlonista costarricense Leonardo Chacón, quien estuvo los Juegos Olímpicos de Londres.

La hidratación previa es otro aspecto a tomar en cuenta si quiere culminar el triatlón.

Además del riesgo de llegar a competir con una mala nutrición e hidratación, también el clima influye de manera directa en la causa de desmayos en la realización de esta disciplina deportiva.

“Las competencias en Costa Rica son en las costas y la temperatura es muy alta, por lo que días antes el atleta debe ingerir líquidos con sodio, pero no con mucha azúcar”, señaló Solano.

Durante la competencia

Si apenas inicia en esta disciplina tenga presente que con el banderazo de salida usted es responsable del ritmo que lleve.

Otro detalle fundamental son los objetivos que se ha trazado. Si es principiante tómelo con calma, el reloj no es su rival.

Alcanzar la meta debe ser la principal motivación, sobre todo, por lo difícil que es completar el trayecto. Superar las distancias en natación, ciclismo y carrera pedestre es más que una satisfacción personal.

“Es recomendable que en los primeros triatlones utilice una estrategia de mucha cautela. Lo fundamental es tener una buena preparación, así como estar bien entrenado para la distancia que va a competir”, señaló Solano.

Debido a que los triatlones se realizan en la costa bajo condiciones de temperaturas elevadas, los expertos recomiendan a los atletas entrenar en las mismas condiciones y no en la noche o en la madrugada. De esta forma, podrán asimilar las condiciones reales de la prueba.

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