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Salud Deportiva

La fatiga muscular en el deportista

Existen algunos ejercicios que pueden ayudar a prevenir y mejorar la sintomatología de este estado tan incómodo, que muchas veces tiende a alejar al deportista de su entrenamiento.

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Hacer ejercicios va retrasando la aparición de los síntomas de la fatiga muscular.

Sin duda alguna, quienes han realizado actividad deportiva han experimentado fatiga muscular, comúnmente conocida como arratonamiento, sin embargo pocos saben a qué se debe y cómo tratarla o prevenirla.

Esta condición se presenta cuando el músculo realiza esfuerzos más intensos de lo normal y de manera más frecuente, lo que reduce progresivamente su capacidad para trabajar de manera adecuada. Esto lleva a un estado de agotamiento que es característico de la falta de respuesta del músculo al deseo de moverse.

Su principal causa se debe al consumo de energía que el músculo guarday al acumulo en exceso de ciertas sustancias ( ácido láctico), generando así aquella famosa sensación de dolor o arratonamiento.

La mejor manera de tratar la fatiga muscular es su prevención. Realizar periódicamente ejercicios va retrasando cada vez más la aparición de los síntomas de la fatiga; esto se da producto de un aumento del tamaño del músculo, y de un mejor rendimiento que va tomando el mismo al acostumbrarse a realizar actividad física de manera constante.

Existen algunos ejercicios que pueden ayudar a prevenir y mejorar la sintomatología de este estado tan incómodo, que muchas veces tiende a alejar al deportista de su entrenamiento y principalmente a aquel individuo que decide incorporarse por primera vez a la actividad física.

Algunos ejemplos tomados de estudios recientes realizados en la Kansas State University recomiendan: realizar un c alentamiento previo con bicicleta o caminar en una piscina entre 15 y 20 minutos; cuando el atleta corre, cada kilómetro y medio aproximadamente debe bajar la velocidad y realizar de 30 segundos a 2 minutos de trote; alzar peso promueve la regeneración del músculo y el tendón haciéndolo más resistente al estímulo físico del ejercicio común.

En todo caso, si la fatiga muscular es lo suficientemente para evitar realizar actividades diarias normales o continuar con el entrenamiento, es recomendable buscar un buen masaje deportivo para liberar el acumulo de sustancias y promover la relajación de las fibras del músculo.

* Anna S. Certad es médica especialista en lesiones deportivas. Teléfono 2290-0129 / email: saluddeportivacr@gmail.com

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