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Descansos activos

El día después de un entreno fuerte o una competencia el ejercicio le ayudará a su recuperación.

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Luego de un entrenamiento fuerte es probable que al siguiente día usted solo quiera descansar. No obstante, no tiene porqué quedarse acostado en la cama; al contrario, haga lo que los profesionales llaman descansos activos.

Estos son planes de ejercicio a una intensidad mucho menor que como entrenamos siempre.

“Los ejercicios suaves promoverán el flujo sanguíneo y al mismo tiempo el corazón enviará sangre a los músculos. Esto hace que se eliminan las toxinas musculares y nos aporta nutrientes que son capaces de recuperarnos más rápido tras el esfuerzo físico”, explicó Joel Santana, quien es educador físico.

Eso sí, para que un descanso activo funcione correctamente usted deberá tener una intensidad promedio de un 50% de lo que está acostumbrado.

Lo que se busca es lo que popularmente llaman “afloje los músculos” y se le llama así porqué más que un entrenamiento, usted estaría haciendo una terapia relajante muscular.

Para una mejor explicación supondremos que “Carlos” salió a hacer un fondo de unos 20 kilómetros en donde llevó un ritmo rápido y constante de unos cinco minutos y medio el kilómetro. Ante esto, el corredor llegó cansado y no sabe si al siguiente día guardar reposo total o hacer un descanso activo.

“Si la persona llegó cansada, sin embargo, no presenta ninguna lesión ni molestia que le permita ejercitarse, al otro día podría hacer un entreno que no sobrepase los cinco kilómetros y a un paso mucho más lento, incluso en pista para que se le facilite aún más”, detalló el educador.

El plan de recuperación es ideal para personas aficionadas que no tienen un entrenamiento específico con metas.

Es importante que los deportistas sepan que el descanso activo se puede hacer con una actividad alternativa.

Si corre hoy y mañana se siente “empachado” del atletismo, no tiene porqué preocuparse, puede ir a nadar unos 30 minutos y así tendrá los mismos resultados para relajar los músculos.

Si su entrenador físico lo aconseja o si tiene alguna lesión, lo mejor es tomar un descanso total. El plan en los días siguientes dependerá de su estado y recuperación, así como de la rutina de ejercicios que lleva.

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