Publicidad

Pregúntele a Gabriela Traña

Cómo cuidar la digestión en los deportistas

Acá presentaremos algunos tips para reducir las molestias digestivas que pueden ocurrir previo o durante la ejecución del ejercicio.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

La mayoría de los y las deportistas comentan sobre malestares gastrointestinales previo a la práctica del ejercicio.

Según la Revista Internacional de Medicina Deportiva, el 80 por ciento de los corredores de maratón presentan algún problema gastrointestinal previo a su competición.

Acá presentaremos algunos tips para reducir las molestias digestivas que pueden ocurrir previo o durante la ejecución del ejercicio:

• Fibra: debe ser reducida al menos un par de días previo a la competencia, prueba de control o entrenamiento muy intenso. Esto porque la fibra es un carbohidrato no digerible que si bien es cierto ayuda a la funcionalidad del intestino grueso los excesos pueden ocasionar inflamación, gases y durante el ejercicio la necesidad de ir al baño. Por tanto se recomienda en los días previos a un esfuerzo máximo consumir cereal regular, pan blanco, pastas no integrales, arroz blanco, y semejantes.

Comidas pequeñas: se recomienda realizar pequeñas comidas y frecuentes y evitar así ingestas abundantes de comida, esto con el fin de facilitar la digestión y mejor absorción de nutrientes. Esto evitará cuadros de acidez, “llenura” y malestar general que ocasiona el comer cantidad de alimentos en un solo tiempo de comida.

• Cuide su flora bacteriana: actualmente son cada vez más los cuadros de “síndrome del colon irritable” por lo que se recomienda estar atento a un adecuado consumo de probióticos en especial si por alguna razón de salud ha tenido que usar antibióticos.

• Cuide su hidratación: las estrategias de rehidratación podrían ser las culpables de las molestias gastrointestinales. Pues tanto el que toma mucho como el que toma poco puede presentar problemas. Por lo general se recomienda de 700 a 800 ml por cada hora de ejercicio y deberán vigilarse las características organolépticas de la bebida como olor, sabor, temperatura y concentración de carbohidratos y electrolitos para evitar los excesos y las deficiencias. Por tanto pruebe en los entrenamientos las bebidas y productos que pretende usar en la competencia para elegir el que mejor se adapta a sus necesidades y así evitar molestias inesperadas el día del evento fundamental.

• Elimine lo que no tolera: ciertas personas carecen de enzimas para digerir ciertas sustancias contenidas en los alimentos (gluten, lactosa, etc.) o durante las sesiones de ejercicios están más sensibles a alimentos comunes que regularmente consumen. Por tanto si identifica que alimentos como el brócoli, la coliflor, el repollo y similares, le causan irritación evítelos en esos días de entrenamiento intenso o competencias.

* Bibliografía consultada: Complete Guide to nutrition. Ruth Emmett, Liz Applegate.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad