Publicidad

En Forma

Aléjese de la tentación del dopaje

El dopaje también está al alcance de deportistas aficionados que ignoran las consecuencias sobre la salud.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

¿Alguna vez le ha pasado por la mente usar algún tipo de sustancias que le ayuden a mejorar su rendimiento deportivo? Si su respuesta es positiva, debe conocer las consecuencias que le puede traer esto a su salud.

Felix Murillo es un microbiólogo y experto del dopaje y asegura que en nuestro país los deportistas amateur y profesionales se dopan sin nisiquiera saber qué consecuencias pueden sufrir.

“Esto se viene dando desde hace varios años. Lo preocupante es que los jóvenes lo hacen porque sus amigos les dicen; no porque entiendan que están haciendo con su cuerpo“resaltó.

Además destacó que conseguir estas sustancias para doparse es fácil, pues según él “todos esos tarros que venden incluso en los mismos gimnasios, que son anabólicos, deberían de entender que eso son esteroides anabólicos”.

Incluso, fue más allá y recordó que en el peor de los casos, todas estas sustancias pueden terminar provocándole cáncer linfático o problemas serios del corazón.

Efectos secundarios

Las sustancias que se pueden utilizar para mejorar las capacidades físicas son muchas. Sin embargo, haremos un repaso por las más usadas en Costa Rica, o las que son fáciles de conseguir para los deportistas.

Iniciaremos con los estimulantes. Estas son aquellas sustancias que actúan directamente sobre el sistema nervioso para activar nuestros órganos. Por ejemplo, un estimulante natural de todos los organismos es la adrenalina que produce nuestro cuerpo para aumentar la competividad.

El exceso de estimulantes tiene como efectos secundarios en nuestro cuerpo, hipertensión, taquicardias constantes y arritmias cardiacas.

Hablemos ahora de los analgésicos narcóticos. La mayoría de los deportistas los consumen para disminuir la respuesta al dolor moderado o intenso. Lo malo es que si nos hacemos adictos a estas sustancias, tendremos altas posibilidades de sufrir una disminución del ritmo cardiaco y la presión sanguínea será mucho más baja de lo normal.

Finalizaremos con las sustancias amadas por los musculosos de los gimnasios: los esteroides. Estas sustancias anabólicas se utilizan principalmente para el aumento de la masa muscular.

Si las dosis utilizadas son altas, pueden producir en los hombres atrofia muscular, caída del cabello y acné. Mientras que en las mujeres, se podrá notar calvicie, voz profunda y alteraciones psicológicas como agresividad.

Los expertos añaden, que en muchas ocasiones estas consecuencias no son reversibles.

1.- Los estimulantes en cápsulas y jarabes pueden generarle serios problemas a su corazón.

2.- Las ampollas anabólicas generan en hombres la atrofia testicular y en mujeres aparición de barba.

3.- Las transfusiones de sangre pueden terminar en el peor de los casos en enfermedades infecciosas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad