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Las máquinas no hacen falta para ejercitarse

Los ejercicios funcionales son aquellos que dejan de lado las máquinas y se preocupan por lograr que las personas se ejerciten utilizando su propio peso corporal.

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El entrenamiento funcional cada día gana más adeptos y se convierte en una opción tentadora.

En resumen esta práctica es la que deja de lado las máquinas biomecánicas y propone a las personas ejercitarse utilizando su propio peso corporal.

Las lagartijas, sentadillas, desplantes y la escaladora son ejemplos de los ejercicios más básicos de estas rutinas.

Pero, ¿cuál es el secreto de estas secuencias deportivas?

“El entrenamiento funcional tiene la particularidad de trabajar varios grupos musculares al mismo tiempo. No se hace énfasis en aislar un músculo sino que el objetivo es hacer que el cuerpo trabaje adecuadamente y como una sola máquina”, detalló el educador físico Manuel Jiménez.

Ante esto, normalmente los resultados son más provechosos.

“La mejor publicidad de un plan de entrenamiento es lo que dicen los mismos deportistas. La gente encontró en estos ejercicios una forma más factible de alcanzar sus objetivos y por eso todos lo recomiendan”, agregó el experto.

Cabe destacar que, lo primero que se busca en estas rutinas es que los atletas aprendan una buena técnica. Por eso, al inicio no se solicita aumentar las repeticiones o la explosividad sino más bien efectuar movimientos controlados para acostumbrar el cuerpo.

“Ya cuando se manejan conceptos básicos, a las sentadillas se le puede agregar peso utilizando mancuernas o a las lagartijas se les cambia la dificultad y se empiezan a mezclar con aplausos en el aire o utilizando solo una mano como apoyo”, dijo Jiménez.

Lo importante es que quede claro que en estas secuencias no es tan fácil caer en la monotonía siempre y cuando se sigan planes elaborados por profesionales.

Otra característica de estos movimientos es que implican la utilización de los músculos estabilizadores como el abdomen y la zona dorsal, debido a que el equilibrio es un punto importante. Esto favorece el fortalecimiento de la zona media del cuerpo.

¿Dónde se pueden hacer este tipo de rutinas deportivas? Al no tener que utilizar máquinas biomecánicas desde la comodidad de su casa se pueden efectuar. Sin embargo, actualmente los mismos gimnasios las incluyen en planes.

¿Cuál es el punto negativo de los ejercicios funcionales? Sería que implican un gran desgaste físico. Ante esto, lo ideal es que sus cargas de trabajo sean dosificadas por parte de un profesional para evitar sufrir molestas.

¿Cada cuánto se hacen estas secuencias? Dependerá de sus objetivos. Normalmente se hacen tres o cuatro veces por semana.

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