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Nutrición para las madres primerizas

La alimentación deberá ser el doble de importante, pues en términos energéticos lo que se requiere es un aumento de tan solo 300 kcal diarias para suplir las necesidades durante el embarazo.

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Lo fundamental de una dieta está en la selección de los alimentos

Uno de los aspectos más importantes cuando se desea iniciar esta etapa de la vida será gozar de un excelente estado de salud.Por eso, antes de quedar embarazada, lo primero que se debe tener es una alimentación balanceada, un óptimo control de salud, buenos hábitos de higiene y estabilidad emocional.

Respecto a la nutrición, más que comer por dos, la alimentación deberá ser el doble de importante, pues en términos energéticos lo que se requiere es un aumento de tan solo 300 kcal diarias para suplir las necesidades durante el embarazo.

Estas necesidades de energía deben ser cubiertas por medio de una dieta variada, que incluya todos los grupos de alimentos: cereales y granos, frutas, vegetales, lácteos, carnes y grasas. Usted debe consumir lo suficiente para aumentar de 1 a 2 kilos en los primeros tres meses.

Durante la primera etapa, el cuerpo producirá una gran cantidad de hormonas que van acompañadas de sus efectos colaterales. De tal forma que el 70% de las mujeres experimentará náuseas y vómitos. Para no afectar el estado nutricional, será mejor consumir alimentos ricos en calorías, haciendo comidas pequeñas varias veces al día para lograr una mejor absorción de nutrientes. Se recomienda consumir los líquidos entre las comidas y no con ellas.

Lo fundamental de una dieta sana está en la selección de una variedad de alimentos que provean un nivel de energía y nutrientes necesario para la salud maternal, así como el desarrollo y crecimiento fetal. Por cuanto la alimentación debe caracterizarse por algunos aspectos básicos.

Tomar suficiente líquido: además de comer determinados alimentos, también es muy importante beber bastante líquido. Debe intentar tomar 2 litros diarios de líquidos (8 vasos).

Comer regularmente: no se ayuna ni se saltan comidas. El consumo de tres comidas diarias, y si es necesario, varias meriendas al día, ayuda a mantener un suministro de glucosa óptimo para el feto.

Usar suplementos de vitaminas y minerales: ingesta diaria de hierro, calcio y folatos. Los requerimientos de estos micronutrientes aumentan considerablemente durante el embarazo, en especial durante los últimos dos trimestres. En el primer trimestre, el requerimiento de calcio aumenta de 1.000 miligramos a 1.200 miligramos, el de folatos de 170 microgramos a 400 microgramos y el hierro aumenta a una cantidad muy difícil de suplir con la dieta, por lo que se deben tomar suplementos.

Entre los alimentos que no pueden faltar en la dieta de la madre primeriza están aquellos que sean fuente de calcio, hierro, ácido fólico, vitaminas de complejo B y vitamina A. Por ejemplo: lácteos y derivados, carnes rojas y blancas, hortalizas, vegetales de colores intensos y las frutas.

Cabe señalar que el consumo de alcohol puede causar aborto espontáneo, muerte fetal y una variedad de trastornos de por vida, conocidos como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Recuerde no abusar de los suplementos dietéticos y consuma solo los medicamentos recetados por su médico.

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