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Derrote a los cólicos

No ejercitarse con el estómago lleno y tener una buena respiración serán claves para evitar dolores abdominales.

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Los molestos e incómodos cólicos aparecen en cualquier momento durante la práctica deportiva, pero la buena noticia es que se pueden prevenir.

Lo primero que hay que tener claro son las razones de su aparición; primordialmente relacionadas con la alimentación o una mala respiración durante la práctica del ejercicio.

El denominado dolor abdominal transitorio se combate con una buena planificación del ejercicio que involucre los dos factores antes señalados.

“Siempre se ha sabido que los cólicos pueden presentarse por múltiples causas; no obstante, se presentan en mayor proporción cuando nos ejercitamos con el estómago lleno”, explicó la educadora física Elena Mena.

En lo que si se mostró bastante segura Mena fue en recomendar una buena técnica de respiración. Inhalar por la nariz y exhalar por la boca es lo más recomendado.

“En atletismo se presenta, si usted se va a correr y solo inhala por la boca tendrá posibilidades de sufrir cólicos. Por eso es que se insiste en que se respire bien”, dijo.

Siempre ha existido una creencia popular que presionándose con los dedos la parte en dónde está el dolor e inclinando el cuerpo hacia adelante se elimina el cólico. Según Mena, esto no es lo adecuado porque no es una técnica comprobada.

Lo que si aconsejó es que si usted está entrenando y le da un dolor abdominal, lo mejor es que se detenga hasta que desaparezca.

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