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En forma

Tenga actitud positiva

No es sicología de bolsillo: siguiendo algunos pasos, la mente le ayudará ante lesiones.

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Sin duda alguna el temor de todo deportista es sufrir una lesión que lo aleje de hacer lo que más le gusta. Pero la realidad hay que enfrentarla y cuando sucede una lesión hay que salir adelante.

Con la ayuda de Wálter Salazar, quien posee un doctorado en psicología deportiva, citaremos los principales consejos para afrontar una lesión desde el punto de vista de la motivación.

“Todo deportista debe tener claro que la parte psicológica es un componente integral de todo atleta y será vital para poder volver a retomar su mejor estado deportivo”, recalcó Salazar, quien además es el entrenador de atletismo del deportista costarricense Nery Brenes.

Según el experto, todos los atletas deben entender que “así como hay procesos físicos que se deben cumplir desde el momento que nos lesionamos, de igual manera hay procesos psicológicos que son fundamentales para salir de esa situación tan lamentable”.

Una de las mayores virtudes que tienen que tener los lesionados es paciencia. Producto de la misma ansiedad de querer volver a practicar el deporte lo antes posible; el tiempo se hará eterno. Aquí es donde empieza a jugar nuestro compromiso. Recuerde: “lento pero seguro”.

Otro punto es que debe aumentar la comunicación con su entrenador o compañero de entrenamiento. No se aleje, al contario, busque apoyo en él. Puede jugar el papel de “consejero”.

yo empiezo el cambio

Debe entender que nadie será mejor apoyo que usted mismo. Sea positivo, piense que dentro de un tiempo (corto o largo) volverá a ejercitarse. Los pensamientos negativos en esta etapa quedarán completamente prohibidos.

Luego de cambiar usted mismo; ahora sí, busque ayuda.

Acuda donde los profesionales, ellos conocen tácticas específicas que lo ayudarán a cumplir los requisitos para recuperarse psicológicamente de la lesión.

1. Deshágase de pensamientos pesimistas.

2. Esté ocupado.

3. Establezca objetivos a corto plazo.

4. Inhalar y exhalar suavemente le ayudará cuando esté ansioso o estresado.

5. Pida ayuda a su entorno social.

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