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Las frutas son esenciales

Representan una fuente vital de carbohidratos, además aportan vitaminas y minerales importantes.

FOTO: Foto: thinkstockphotos.es

Redacción

Las frutas en la vida de un deportista no son una opción sino más bien una completa obligación.

Incluso, los profesionales se animan a decir que son un alimento esencial, esto debido a los nutrientes que ofrecen.

“Las frutas aportan dos componentes importantes en el desempeño deportivo: uno es que son fuente esencial de carbohidratos. En promedio una porción de fruta aporta 15g de carbohidratos, por lo que se considera una fuente eficaz de energía.

“Además, aportan vitaminas y minerales. Principalmente del potasio que es un mineral necesario para el mantenimiento de azúcar en sangre y la función apropiada del corazón”, dijo Catalina Miranda, nutricionista con énfasis en temas deportivos del Centro de Nutrición Larisa Páez.

Eso sí, es necesario que sepa en cuánta cantidad ingerirlas para tener los resultados que busca.

“La recomendación de la cantidad de frutas que debe consumir un deportista dependerá de su requerimiento de energía diario. Todos los grupos alimenticios aportan diferentes nutrientes, por eso la importancia de llevar un plan de alimentación conformado por los diferentes grupos de alimentos. Las frutas se pueden consumir tanto en la alimentación diaria como por ejemplo en el desayuno o en las meriendas, pero también se puede consumir antes, durante y después de los entrenamientos”, agregó.

Cabe destacar que cuando se consumen en cantidades recomendadas, estas no tendrán ningún impacto negativo sobre la salud. Además, recuerde que la clave siempre será comer con balance y moderación, el exceso nunca es bueno. Por lo que lo más aconsejable es que siempre cuente con la asesoría de un experto.

Por otro lado, una de las mayores dudas que han existido es saber si existen frutas mejores que otras. Ante esto, Miranda tiene claro su punto de vista.

“Todas las frutas son buenas pero sí existen algunas que aportan más potasio que otras: banano, albaricoque, kiwi, guayaba, melón, naranja, pera y la manzana”, consideró la nutricionista.

¿Se pueden sustituir los hidratantes por las frutas?

No. Las bebidas hidratantes aportan carbohidratos y electrolitos en cantidades adecuadas. Las frutas nos pueden aportar carbohidratos pero no en las concentraciones ideales.

¿Dónde puedo obtener más información?

Entre a la página de internet: centrodenutricion.co.cr o llame al 2223-1717.

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