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¿Geles necesarios?

Expertos recomiendan su consumo para competencias de resistencia y alto rendimiento.

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La carga de carbohidratos que viene en los pequeños sobres de los geles energéticos son recomendables para la competencia de alto rendimiento que exceda los 90 minutos.

Al igual que cualquier tipo de alimento natural o artificial, su consumo debe ser moderado y guiado por un especialista, con el propósito de evitar efectos secundarios que perjudiquen la salud.

Según el educador físico Manuel Jiménez, estos geles son ideales para consumir antes de las competencias, pero no tanto durante el desarrollo de las mismas.

“Aportan una gran cantidad de carbohidratos que son los que nos van a dar la energía que necesitan los atletas durante la competencia. Al ser fáciles de asimilar podemos consumirlos unos minutos antes de hacer el ejercicio”, acotó Jiménez, quien aseguró que esta energía que nos otorgan los geles durarán en gastarse cerca de 90 minutos, por lo que nos mantendrán protegidos durante el ejercicio.

Suponiendo que se realizará una carrera de 10 kilómetros, o una rutina de ciclismo de montaña, es muy probable que el ejercicio no sobrepase la hora y media, por lo que no necesitaremos consumir estos geles mientras está en desarrollo la competencia.

Además, hay un factor tiempo que no podemos dejar de lado. El abrir y tomarnos el gel, significará perder unos cuantos segundos al tener que bajar el paso mientras corremos o andamos en “bici”, lo que no sería una buena opción si estamos en una carrera de velocidad y no de resistencia.

“Los corredores de fondos, y que realizan medias y completas maratones sí necesitan tener en cuenta el consumo de estos geles, pues su actividad durará más tiempo, así que necesita cargarse de más energías mientras se ejercitan”, aseguró el educador.

Por otro lado también presentan la ventaja de que son fáciles de portar y casi no pesan.

¿Estos geles energéticos son malos para la salud? No. Al contrario, son recomendados para los deportistas que hacen un gran desgaste físico. Eso sí, deben consumirse responsablemente para no tener problemas.

¿Hay otra forma de cargar energía antes de una competencia? La mejor forma es comer pastas la cena anterior a la carrera. Además, tener un desayuno que tenga carbohidratos.

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