Publicidad

Escoja la bebida que mejores resultados le dé

Hidrátese para rendir mejor

El balance de agua en el cuerpo es clave para un buen rendimiento deportivo. El cuerpo humano es un 60% agua y pérdidas relativamente pequeñas de este precioso líquido pueden ser graves.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

El funcionamiento de todo el cuerpo depende del agua. El cuerpo humano es un 60% agua y pérdidas relativamente pequeñas de este precioso líquido derivan no solo en un mal rendimiento deportivo sino en consecuencias graves para la salud.

Pero, ¿cómo saber si se está bien hidratado? Para la nutricionista Gloriana Arce, la sed no es una buena guía para monitorear la hidratación. "Ya cuando la persona tiene sed está deshidratada, así que la sed no es un buen indicador, sino más bien un síntoma de deshidratación", explica la experta.

Otros síntomas son cambios en el tono de la piel, dolor de cabeza, boca seca, apatía, ojos hundidos, escalofríos y mareo. En el caso de una persona que hace ejercicio, la principal consecuencia será una disminución en su rendimiento.

El color de la orina es un método bastante fiable para monitorear la hidratación. Cuanto más oscura (amarilla) sea mayor será el nivel de deshidratación. Si bien este método funciona para la mayoría de personas, la nutricionista explica que algunos medicamentos y suplementos (como el de vitamina B12) tornan la orina más rojiza o café, sin haber necesariamente deshidratación. En estos casos específicos el color de la orina no sería un método fiable.

En el caso de deportistas, para mantenerse bien hidratado la nutricionista recomienda usar bebidas isotónicas en lugar de agua, porque además del agua proveen electrolitos que se pierden con el sudor. Explica que todas las bebidas hidratan, incluso las gaseosas, lo que varía es el contenido de azúcar o electrolitos que cada una aporta, así como la facilidad para asimilarlas durante el ejercicio. "Algunos deportistas toman gaseosas durante sus entrenamientos y les funciona" explica Arce, debido a que suelen tener un importante aporte energético y en algunos casos de cafeína. Pero no todos toleran estas bebidas durante el ejercicio y es probable que causen malestar. La sugerencia es probar con distintas opciones para descubrir no solo cual se tolera mejor sino cual tiene el mejor sabor, lo cual también es importante.

Pero una buena hidratación no depende solo de lo que se ingiera durante la rutina de ejercicio sino a lo largo de todo el día. Según la experta del Centro de Nutrición Larissa Páez, la recomendación general en adultos de 19 a 70 años es consumir 3.7 litros diarios de líquidos en el caso de los hombres y 2.7 litros para las mujeres, pero hay muchas variables que afectan ese valor, y además no toman en cuenta la pérdida de líquidos en ejercicio, por lo que habría que sumarle todo lo que se pierda durante el mismo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad