Publicidad

Kinesiotape

¿Sirven las curitas gigantes?

Cada vez más atletas las usan para ayudarse con lesiones, pero nadie ha comprobado su eficacia.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

La moda de las banditas de colores ha tomado el deporte. Y aunque en los últimos años han tenido un gran auge, las “curitas gigantes”, como también les llama la gente, fueron concebidas desde hace más de 30 años por el japonés Kenzo Kase.

Para el fisioterapeuta Jorge Díaz, del Centro Vida Óptima, el Kinesiotape (KT) es una técnica más que ayuda, pero no es milagroso por sí solo.

“La gente a veces se forra de tape y hasta se lo ponen ellos mismos, pero el Kinesiotape requiere de una técnica específica y es efectivo solo si se complementa con terapia”, explica Díaz, que aplica este vendaje a sus pacientes desde hace dos años.

“Se usa principalmente con desgarros, contracturas y esguinces y, dependiendo de cuan avanzada esté la lesión, podría permitirle al deportista retomar los entrenamientos aún sin estar recuperado al 100% de su lesión”, concluye el experto.

¿Todo está en la mente?

El Kinesio Tex Tape, como fue nombrado originalmente, se promueve como un vendaje que alivia el dolor, reduce la inflamación, relaja los músculos, ayuda a sanar lesiones y, por si fuera poco, mejora el rendimiento deportivo antes y durante la competencia.

A pesar de todos estos supuestos atributos, a la fecha no existen pruebas científicas contundentes que demuestren su eficacia, según reconocen el mismo Kase y varios estudios científicos que no han llegado a probar ni desmentir sus beneficios.

Pero los deportistas parecen amarlo. Desde que miles de rollos fueron donados en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, las “banditas de colores” han sido vistas en deportistas de la talla de Tiger Woods, Lance Armstrong y David Beckham, así como en decenas de atletas olímpicos.

La principal diferencia con otros vendajes es que el KT permite mayor movimiento y dura hasta cuatro días sin caerse.

El delantero italiano Mario Balloteli mostró sus tres tiras de kinesiotape al quitarse la camisa durante la Eurocopa 2012 luego de un partido ante Alemania.

La pareja alemana de voleibol de playa lució sus atractivos patrones “curitas” durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los colores y formas llamativas han sido parte del éxito.

Al tenista profesional Novak Djokovic se le ha visto varias veces usando este recurso, tanto en su espalda como en la rodilla. El ex número uno del mundo definitivamente cree en sus beneficios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad