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Un simple step sirve para ejercitar todo el cuerpo

Utilizando una tablita, Mister Gym participó en una clase de tonificación donde trabajó todo el cuerpo en solo 60 minutos.

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En los años ochenta el “boom” en los gimnasios eran las clases de step, esas donde con una simple “tablita” se trabajan los músculos de las piernas.

Sin embargo, tuve una gran duda, ¿Por qué han perdurado por tanto tiempo estas sesiones? Por eso, me fui esta semana al gimnasio Xclusive en Rohmoser y participé en una clase de este tipo.

Ahí conocí al instructor Édgar Bonilla, quien a simple vista se veía exigente, típico de los instructores que imparten estos entrenos que duran 60 minutos y que son ideales para conseguir la tonificación muscular.

La clase inició con un calentamiento que consistía en subir y bajar del step, un poco de redonderas, jumping, desplantes y sentadillas, no obstante, todo se aplicaba con un impacto pequeño, pero con una intensidad muy fuerte, pues lo que se buscaba era activar los grupos musculares.

Con los músculos calientes, el entrenador sugirió estirar, lo que servía de prueba de saber cómo aplicarlo, pues a todos ya nos bajaban las gotas de sudor y era un proceso para prepararnos de cara a un esfuerzo mayor.

El reloj marcaba 15 minutos y empezaba lo bueno, o mejor dicho, los ejercicios más fuertes.

Era un arduo trabajo en el tren inferior (de la cadera hacia abajo), cuádriceps, pantorillas y glúteos eran los músculos más resentidos. Yo, como trabajo mucho más la parte de arriba del cuerpo, lo veía muy difícil, pero aún así sacaba la cara, porque Mister Gym nunca se rinde.

Bonilla se fue al equipo de sonido y aumentó el volumen, se agarró la gorra y empezó a decir frases como, “Vamos, dele duro”, “Tres más, cuatro más, entre otras...” lo acepto, empezaba a costarme. Incluso, hice trampa; en las series de 20 repeticiones, hacía 18, sabía que estaba mal, pero las piernas ya no me daban.

Por dicha, 10 minutos después, el trabajo se enfocó ahora en estimular el área de los tríceps y los hombros. Para esto se hicieron varios ejercicios similares a push ups y también un poco de ejercicios isométricos (hay tensión muscular pero sin movimientos), era uno de mis fuertes, lo disfruté y entrenaba con muchas ganas.

A lo último, también se hicieron algunas combinaciones de abdominales, lo que terminaba de completar una rutina de todo el cuerpo en tan solo una hora. Sin duda, este es el gran secreto de las actuales clases aeróbicas.

“Hace unos años el step se usaba solo para estimular las piernas. Ahora, también sirve para entrenar el abdomen, tríceps y pectorales”

Mister Gym

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