Publicidad

En forma

Meses de intenso entrenamiento le darán la capacidad para debutar en Aguas Abiertas

Dependiendo de su nivel de natación, así deberá ser el tiempo de preparación para hacer su primera competencia.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Archivo

Las Aguas Abiertas de Punta Leona es uno los eventos favoritos para debutar

La alimenatación e hidratación es fundamental en la semana previa a la competencia

Las competencias de aguas abiertas son cada vez más populares entre los nadadores élite y aficionados, y aunque para estos últimos solo es un reto y no un proyecto que cumplir con crono específico, también deben prepararse de la mejor forma posible para poder nadar en el mar.

Un buen entrenamiento previo es determinante para que el día de la competencia el atleta se sienta listo. No es recomendable que se 'tire' al agua sin preparación.

La entrenadora de natación Melissa Solano menciona que durante las prácticas cada nadador debe hacer un poco más de la distancia que recorrerá el día de la competencia.

"A mis nadadores les pido que si quieren hacer un evento por ejemplo de 1500 metros, lo ideal es que estén entrenando en una hora al menos 2500 metros, ya que siempre es bueno que vayan al evento con la seguridad de que van a aguantar fácilmente esa distancia", aseguró Solano.

Es por eso que los constantes entrenamientos son primodiales, pero según el entrenador Álvaro Peña, éstos no se deben limitar a la piscina, sino que los deportistas deben 'probar' el mar.

"En el último tramo de la preparación deben hacer simuladores, que consisten en visitas a la playa. Esto es fundamental, porque hemos preparado atletas y al momento de entrar al mar se bloquean y no pueden", comentó Peña.

Aunado a las prácticas de fondo (larga distancia), Peña recomienda tener un nivel de preparación extenso conforme a su nivel de natación.

"Si es un principiante tendrá que prepararse al menos durante un año, más si hay que enseñarle desde cero. Si fuera una persona que sabe nadar, entonces el tiempo lo reducimos a la mitad, y si es alguien con más experiencia, con tres meses de preparación es suficiente", aseguró.

Basado en esas recomendaciones, cualquier persona que desee debutar en aguas abiertas tendrá la capacidad para culminar un evento de 1500 metros, distancia ideal para iniciar.

Otros tips

Sin embargo, también los atletas deben tomar en cuenta otros consejos o tips que les ayudarán para nadar con tranquilidad.

Todos los competidores, pero sobre todo los debutantes, deben enfocarse en disfrutar de la carrera.

"En mi caso lo que les pido es que vayan al evento bien preparados para que disfruten, la idea no es que terminen muertos", comentó Peña.

Otros de los consejos es llegar temprano al evento, tener listo todos los implementos, probar los anteojos, ponerse bloqueador, e hidratarse bien.

Al momento de iniciar la competencia, es fundamental no desesperarse por entrar al agua con la multitud, y más bien ingresar de forma tranquila.

Finalmente, se debe estar conciente de que el miedo es un sentimiento normal cuando una persona debuta en aguas abiertas, por lo que se debe controlar para que no sea un impedimento para nadar.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad