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En Forma

Aplique variedad en los entrenamientos

En un deporte como la natación no solo importa tener constancia sino también aplicar diversidad en la ejecución de las rutinas.

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En la natación, al igual que en la mayoría de los deportes, aplicar diversidad en los planes de entrenamientos es fundamental para notar avances en la búsqueda de sus objetivos deportivos.

Según explicó el entrenador de natación Federico Salas, lo que sucede es fácil de explicar.

“El cuerpo es una máquina muy inteligente. Cuando solo le das lo mismo se cansa y deja de tener estímulos, por lo que no hay avances. Se tiene que estar haciendo esfuerzos diferentes para que los músculos no se acostumbren”, comentó Salas.

Por ejemplo, no es lo mismo nadar hoy 30 minutos a una intensidad que represente cerca del 80% de nuestra máximo rendimiento; que, durar lo mismo mañana pero aplicando diferentes intensidades cada cierto tiempo.

De hecho, a lo anterior, se le conoce como series de intervalos y son ideales para mejorar aspectos como la rapidez y la explosividad, todo dependerá de la extensión de cada intensidad.

“Entrenamientos existen muchos. Todo dependerá de sus condiciones y metas a corto, mediano y largo plazo. Lo importante es que conozca los principales métodos y sus aportes, de esta manera y con ayuda de un profesional puede seguir una mejor estructura de entreno”, dijo el estratega.

Con ayuda del entrenador enumeramos los principales sistemas (ver el recuadro adjunto) y así hacer que usted conozca más.

Cabe destacar que un punto a tener presente es respetar al máximo las indicaciones de cada plan. Por ejemplo, si el descanso es de un minuto no puede ser ni más ni menos.

Factores tan simples como los anteriores son los que al final dictan qué tan positiva fue una sesión deportiva.

De igual manera pasa con los días de descanso total. Son planteados con la intención de que los atletas puedan cargar fuerzas y que se regeneren los tejidos musculares de una forma adecuada y así volver a estar a tono.

Ejemplos de entrenamientos de natación

Consiste en hacer cambios de velocidades cada cierta distancia. Por ejemplo cada 25 metros ascender o bajar la intensidad.

Es igual que el anterior. Sin embargo, la diferencia es que los cambios se hacen a como cada atleta lo tolere. Usted se va midiendo.

Se trata de ir creciendo en velocidad. Por ejemplo la primera serie se hace a un 50%, luego a un 70%, sigue a un 80% y finaliza fuerte.

Es lo inverso a lo pasado. Acá empezará con la velocidad más fuerte que pueda e irá descendiendo la intensidad para terminar suave.

Tiene que ser muy astuto para hacer varias piscinas pero a un mismo ritmo. El objetivo es que en todas las repeticiones dure lo mismo.

Si una piscina mide 30 metros, los primeros 15 se hacen a un 50% de la velocidad máxima y la otra mitad a un 85%. Así lo repite siempre.

El objetivo es nadar cada cierta distancia sin respirar. Esto ayuda a mejorar la capacidad para enfrentar trabajos con poco aire.

Se nada normalmente. Sin embargo, el deportista tomará aire cada cierta cantidad de brazadas. Por ejemplo, respirar cada 4 brazadas.

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