Publicidad

En Forma

Nade como delfín

La técnica es más importante que la fuerza en un deporte en el que luchar a ciegas contra la resistencia del agua es inútil.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

En natación, la técnica es crucial. Hay quienes luchan durante horas chapaleando contra el agua y avanzan un poquito, y otros que parecen deslizarse sin esfuerzo recorriendo varios metros en cada brazada, como si tuvieran algo de delfín.

El truco está en entender la dinámica del agua, cuya densidad dificulta el avance. Un buen truco es dar menos brazadas pero cada una más extensa. Es mejor avanzar 50 metros en 25 brazadas que en 40, porque cada brazada implica un gasto de energía.

Una buena técnica también implica pasar más tiempo nadando de lado. “Uno flota más cuando está de lado que cuando está “de panza”, por lo que hay que tratar de nadar sobre los costados”, recomienda Kurt Niehaus, siete veces campeón nacional de aguas abiertas.

Otro aspecto esencial es tratar de estar lo más paralelo a la superficie posible. Esto se logra hundiendo el pecho levemente, lo cual facilita que las piernas se eleven hacia la superficie y el cuerpo tome una posición más favorable para avanzar. De lo contrario, mantener las piernas hundidas entorpecerá el avance al crear más resistencia.

Un truco más: trate de mantener un brazo siempre al frente. Cuando se impulse con el brazo que está bajo el agua, el que viene recuperando por fuera ya debería estar entrando al agua, porque de lo contrario lo primero que “rompería” el agua sería la cabeza, que genera mucha más resistencia que la delgada mano.

El favorito de Niehaus. Haga la brazada y durante seis patadas manténgase en el mismo lado.

Nade con los puños cerrados. Cuando las abra de nuevo sentirá que sus manos son paletas.

Trate de hacer cada vez menos brazadas por piscina sin dejar que el tiempo aumente.

Calcule que la mano que recupera entre al agua en el momento en que la otra jale para propulsarlo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad