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Ejercicio

¿Cómo bajo la panza?

Esa persistente acumulación de grasa en el área del abdomen puede estar asociada con riesgos serios en su salud.

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Si lo que usted quiere es deshacerse de esa molesta panza, lo mejor que puede hacer es ejercicio aeróbico.

Y no solo por estética, sino también por salud. La grasa visceral se considera más dañina para la salud, pues ha sido asociada con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Este tipo de grasa es la que se acumula alrededor de los órganos y, aunque no hay una manera fácil de medirla, una buena señal es la panza (grasa acumulada en el área abdominal).

Así que es mejor deshacerse de ella. Para descubrir la mejor forma de hacerlo, investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, reclutaron a 196 personas con sobrepeso u obesas y los dividieron en tres grupos.

Uno hizo solamente ejercicio aeróbico (el equivalente a correr 18 kilómetros por semana), otro hizo solo pesas (tres series de 8 a 12 repeticiones, tres veces por semana), y un tercer grupo que hizo ambas rutinas.

¿Cuál método es mejor?

Luego de ocho meses manteniendo estas rutinas, el grupo que hizo solo ejercicio aeróbico redujo significativamente la cantidad de grasa visceral. De paso disminuyó la resistencia a la insulina (factor asociado a la diabetes) y los niveles de triglicéridos. Todos estos cambios reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, infarto o diabetes tipo 2).

El grupo que entrenó solo pesas no obtuvo estos beneficios. En otro estudio muy similar de esta misma universidad el grupo de solo pesas más bien aumentó peso debido a que había ganado masa magra (músculo), que pesa más que la grasa.

Mientras tanto el grupo que combinó ambas rutinas obtuvo resultados similares al grupo que solo hizo trabajo aeróbico, pero hicieron el doble de ejercicio (hacían todo el ejercicio del grupo aeróbico más todo lo del grupo de pesas).

Aún así, no elimine las pesas de su rutina. Estas le ayudarán a mejorar su calidad de vida mantiendo los músculos fuertes y harán su metabolismo más eficiente.

¿Es mejor el ejercicio aeróbico?Si lo que usted busca es bajar de peso y, específicamente la grasa abdominal (panza), este estudio sugiere que sí es mejor el ejercicio aeróbico.

¿Qué es ejercicio aeróbico? Correr, caminar, andar en bicicleta, nadar, bailar y demás ejercicios que aumentan la frecuencia cardiaca de manera estable por un periodo de tiempo determinado.

¿Entonces no hago pesas? No es que no deba hacer pesas, sino que lo aeróbico es más efectivo para bajar de peso.

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