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En forma

Evite sobreentrenarse

Lo único que logrará es acumular una sobrecarga de trabajo y puede dejar de notar avances. Además, se cansará mucho más en lo referente a la parte mental.

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Por lo general los deportistas son conscientes de que si no entrenan bien el rendimiento no será el más adecuado en las competencias. Sin embargo, muchos desconocen que pasa exactamente lo mismo si se entrena, pero más de lo recomendado.

Esta acción es conocida como sobreentrenamiento y en pocas palabras consiste en ejercitarse en mayor proporción que lo que indica su plan deportivo.

Según explica el educador físico Manuel Jiménez, el problema pasa por una mala educación que tienen muchos atletas.

“En el ejercicio no siempre hacer más significa algo mejor. Es decir, si hoy le toca solamente correr tres kilómetros, por más bien que se sienta, no debe hacer más de eso, si en el plan especifica esta distancia debe ser en pro de sus objetivos”, comentó el experto.

El problema no solo se presenta en distancias, sino también en calidad de entrenamiento, por ejemplo, si tiene que correr a un paso de cinco minutos el kilómetro, y se omite la indicación y se corre más rápido, de igual forma el resultado no será el mejor.

“El aumento de las cargas de trabajo no solo será un desgaste físico sino también mental. La gente se llega a cansar mucho más psicológicamente y este aspecto es muy importante para avanzar en el deporte”, enfatizó Jiménez.

En realidad es algo lógico, ¿cómo se pretenderá llegar relajado y sin estrés a la carrera del domingo si un día antes se sale a entrenar fuertemente? Recuerde, lo que no logró semanas atrás, jamás se conseguirá horas antes de una prueba física.

Se supone que si usted tiene un entrenador, esta persona estará atenta a que los grupos musculares estén dosificados y se evite la acumulación de ejercicio, no obstante, todos aquellos deportistas que se entrenan por sí solos, tiene que ser muy cuidadosos y no caer en prácticas incorrectas.

“El descanso es vital, por ejemplo si en su rutina tiene dos días de descanso, cúmplalos, le caerán de maravilla al cuerpo y son una parte fundamental del entrenamiento”, agregó el educador.

Asimismo, no olvide la calidad de sueño. Si se sobreentrena y no está durmiendo correctamente, su carrera deportiva está en peligro latente de quedar estancada.

Los 3 consejos

1. Entrene solo los días que le sugiera su entrenador.

2. Cuando tenga que descansar, hágalo por completo.

3. Tenga presente que los resultados tardan, pero sí se alcanzan.

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