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Cuidado con las combinaciones deportivas

Mezclar el atletismo con otros deportes no es tan efectivo. Le explicamos cuáles son las mejores opciones para ver resultados.

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Hacer deporte y aplicar variedad en los entrenamientos siempre serán acciones que aconsejan los expertos. Sin embargo, mucho cuidado, no todas las combinaciones son beneficiosas.

Lo que sucede es que algunas disciplinas implicarán secuencias de movimientos totalmente diferentes a lo que normalmente usted está acostumbrado y esto generará estímulos opuestos. Lo malo, es que si no está preparado, pueden aparecer las lesiones.

Según explicó la fisioterapeuta de la clínica FundaSalud, Kimberly Oviedo, antes de iniciar una combinación deportiva se debe tener presente varios factores.

“En todos los deportes se utilizan diferentes grupos musculares. Por ejemplo, una persona puede tener una gran capacidad física para correr. Sin embargo, si participa en un partido de futbol, probablemente le costará más y aumentarán las posibilidades de sufrir una lesión”, dijo Oviedo.

En realidad lo que pasa es que el simple hecho de ejecutar carreras multidireccionales, realizar movimientos poco usuales y no tener fortalecidos los músculos le podría generar problemas.

Lesiones frecuentes como los esguinces o los desgarres musculares son ejemplo de ello.

Por su parte, Ana Certad, especialista en lesiones deportivas, explicó que lo ideal es practicar un deporte aeróbico pasivo combinado con uno activo.

“Lo que se busca preferiblemente es evitar un estrés físico y metabólico. Por eso, siempre es importante que un experto le asesore con las combinaciones”.

Ante estas recomendaciones, analizamos junto a las expertas cuáles serían las mejores mezclas que se harían con el atletismo.

Eso sí, recuerde que el deporte siempre será un tema individual.

La natación es simplemente el deporte más completo que hay. Por eso, se puede mezclar con cualquier práctica y los resultados siempre serán beneficiosos. Específicamente en un deporte como el atletismo tiene diversos usos. Por ejemplo, le ayuda a mejorar la capacidad aeróbica y hasta le servirá para hacer entrenamientos regenerativos. No podemos dejar de lado su mayor ganancia: es de impacto nulo, es decir, las lesiones aparecerán muy poco.

Si usted tiene como deporte principal el atletismo y de vez en cuando “mejenguea” esta mezcla no es la más conveniente. Lo que pasa es que no tendrá el fortalecimiento ideal para enfrentar movimientos en direcciones distintas y eso las zonas articulares lo resentirán con mayor facilidad. Asimismo, el simple hecho de ser un deporte de contacto ya generará mayor precaución. En resumen, no es lo más indicado.

Es de las mejores mezclas que un atleta puede hacer. El impacto es poco, lo que hará que las lesiones no sean una amenaza constante. Además, el ciclismo fortalece en gran manera el tren inferior (de la cadera hacia abajo) por lo que representa una forma de mejorar en temas de rendimiento. Mientras que, le aportará diversidad hasta a su mente, el ciclismo es un deporte ideal para dejar el estrés y disfrutar el ejercicio físico.

Este no es un binomio recomendado. El baloncesto no solo es un deporte de contacto que incluye correr en diferentes direcciones y en donde las rodillas y los tobillos se resienten con facilidad sino que a la vez al consistir en tantos ejercicios pliométricos (saltos y brincos) el impacto es abundante. Se requiere tener una buena base de fortalecimiento muscular si es que se quiere sacar provecho y no verse afectado.

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