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Mitos que rondan en los gimnasios

Comer de todo, hacer más series de lo indicado y ejercitar más los músculos de su agrado son los fallos más vistos.

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Si hay un lugar donde sobran las creencias erróneas sobre el deporte es en los gimnasios.

Lo malo es que estos mitos han persistido a lo largo de muchos años y todavía el día de hoy forman parte de las dudas más recurrentes de los amantes de las pesas.

Ante esto, quisimos aclarar algunos temas con ayuda del instructor físico Joel Sanabria.

El primer punto será la falsa idea de tener que entrenar diariamente. Según explicó el instructor, esto nunca será recomendado, sin importar el objetivo físico que usted busque.

“Ningún atleta, sin importar condición física u objetivo que pretenda alcanzar podrá entrenar los siete días de la semana. Esto lo único que hará es que se sobrecarguen los grupos musculares y que se pierdan los estímulos”, detalló.

Cabe destacar que hay rutinas muy específicas donde quizá solo se entrene un músculo por día, lo que hace que la persona tenga que entrenar entre cuatro y cinco ocasiones semanales, pero aún así el entreno no será diario.

Por otro lado aparece uno de los fallos más recurrentes: “entre más series hago, más ganancias tengo”, frase que está totalmente fuera de contexto.

“Las rutinas de trabajo están elaboradas mediante conocimientos profesionales, es decir, si en la primera semana solo se hacen 10 repeticiones por serie, es porque eso es lo que necesita para alcanzar el objetivo, si hace más o menos estará entrenándose mal”, agregó Sanabria.

Además, en caso de estar haciendo más repeticiones o incluso series, debe verlo no como un logro sino más bien como una buena prueba de que el peso que está aplicando no es el correcto pues, no le está generando el efecto que muchas veces se busca.

Otro constante fallo es creer que músculos como los abdominales, las pantorrillas o de la zona media del cuerpo sí se pueden entrenar todos los días, pero no es así.

De acuerdo a lo que mencionó el experto, los músculos del abdomen o pequeños son músculos como todos los demás. Así que es mejor que les brinde el correcto descanso, si quiere que sufran cambios, pero positivos.

Por último, no olvide que utilizar un peso más alto no necesariamente es sinónimo de hacer algo bueno. Mejor haga énfasis en la técnica de los ejercicios.

¿Es cierto que las mujeres que van a un gimnasio se vuelven muy “musculosas”? No. Un plan de entrenamiento buscará lo que usted pretenda conseguir, si una mujer solo quiere tonificar o reducir de peso, la rutina será para eso. Especifíquele a su instructor qué es lo que anda buscando.

¿Si dejo de ir al gimnasio mi cuerpo se pondrá todo flácido? Eso tampoco es cierto. Lo que pasa es que al igual que con cualquier práctica deportiva, cuando se deja de hacer los resultados se dejarán de ver, pero en realidad eso pasa con todos los deportes.

¿Si mi genética no es la mejor nunca notaré los resultados que ando buscando? Está claro que hay personas que tienden a tener facilidad a la hora de alcanzar metas como la ganancia de masa muscular o la pérdida de peso. Sin embargo, esto no quiere decir que haya atletas que tengan confirmado que nunca podrán tener lo que buscan. La respuesta es sencilla: a muchos se les facilita más que a otros.

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