Publicidad

En Forma

Los ticos se están enamorando de correr en la montaña

Les fascina competir y tener un contacto directo con la naturaleza. Además, el desafío y el desgaste es mucho mayor.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

La cantidad de costarricenses que actualmente se animan a correr en la montaña sigue creciendo.

Enamorados del paisaje que disfrutan mientras compiten, “picados” por el reto que significa correr en condiciones complicadas o el simple hecho de alejarse de la ciudad y correr sin peligros de los medios de transportes, han promovido esta disciplina, también conocida como “trail”.

Esteban Chacón es un corredor de montaña y según cuenta no hay nada mejor que participar en este tipo de competencias.

“Yo inicié como la mayoría de las personas, corriendo en asfalto. Hasta que una vez por medio de unas amistades participé en una campo traviesa y comprobé que es otra cosa. Es mucho más agradable y difícil”, detalló.

Incluso, los mismos organizadores de este tipo de eventos son concientes del crecimiento y profesionalismo que ha tenido la práctica en los últimos años.

“La verdad es que el ambiente es más sano y hay más camaradería. Son carreras amigables con el ambiente, respiramos aire puro. El pasar por montañas, ríos, lagos, senderos, barro, ese olor a boñiga, usted no lo encuentra en calle”, explicó Jeremy Chacón, corredor y organizador de la carrera campo traviesa de Cascajal.

Por su parte, Josué Fernández, director de la Carrera Nocturna del Volcán Irazú, explicó que lo que más le gusta a la gente es poder salir de la rutina.

“Correr en la montaña es muy distinto. Acá se tiene un contacto directo con el medio ambiente, con la naturaleza. No hay peligros de carros, no hay que lidiar con el humo de los medios de transporte. Todo esto es lo que hace que los corredores estén buscando más este tipo de pruebas”, dijo.

Otro punto favorable es que se combina todo tipo de topografía. Por lo general estas competencias aplican eso de “todo lo que subió, tiene que bajarlo”, de esta forma trabajará ascensos, descensos, planos y para todo tiene que tener una clara estrategia.

La montaña es diferente, única, y sigue ganando seguidores.

¿Cualquiera puede correr en la montaña?

No. Lo que sucede es que el desgaste físico es mucho mayor si lo comparamos con el asfalto. Es fundamental tener una buena capacidad aeróbica y muy fortalecidos los músculos si desea salir victorioso.

¿Se puede ir a entrenar a la montaña?

Sí. Sin embargo, nunca lo haga solo. Vaya acompañado por personas que conozcan el sitio y que lo puedan ayudar en caso de algún problema. Recuerde, la montaña se respeta.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad