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Apúntese al MTB

Si está acostumbrado a hacer entrenamientos extensos, anímese a realizar una carrera recreativa.

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Si tiene tiempo de darle duro al ciclismo y de recorrer muchos kilómetros, quizás ya sea la hora de que se anime a realizar una carrera de mountain bike (MTB).

¿Cómo me doy cuenta si efectivamente ya estoy listo? Es fácil. Si tiene la resistencia para aguantar entrenamientos de más de 20 kilómetros y la experiencia de haber practicado en varias ocasiones el ciclismo de montaña con sus amigos, no tiene porqué temer. Anímese y viva una experiencia inolvidable.

“Para los que amamos esto, es como cumplir un sueño, estar en una competencia, sin ninguna presión, ojalá con la familia o amigos, es una aventura inolvidable”, así lo cuenta Mauricio Valverde, un entrenador de ciclismo que ante todo se declara un fanático del MTB.

A pesar de cumplir con las reglas básicas anteriores, deberá tener también una preparación anticipada de aproximadamente 10 días, con el propósito de familiarizarse con el cambio de rutina.

“En caso de no ser profesionales, el último entrenamiento fuerte, que sea de un trayecto extenso y con cargas de trabajo de un 80% hacia arriba se deberá hacer entre ocho y 10 días antes de la competencia”, explicó Valverde.

Este tiempo será el idóneo para llegar con los músculos recuperados el día de la carrera y así no resentirnos durante el ejercicio.

Posterior a ese entreno, usted podrá hacer un par de salidas muy suaves. Ojalá que no involucren ejercicios de montaña, sino más bien un poco de pista. La idea es que vayan “activando” los músculos de las piernas y así hacer movimientos que ayudarán a acelerar la recuperación.

“Esa semana se deberá ser muy cuidadosos con la hidratación y la alimentación. Por más experiencia o habilidad para este deporte si dejamos esos factores de lado sería un gran error que nos destine a realizar una mala carrera”, finalizó el entrenador.

¿Qué debemos hacer para llegar bien hidratados? Al igual que cualquier deporte estar bien hidratado es vital para terminar con éxito la competencia. Tres días antes deberemos tomar cerca de tres litros de hidratante. El día de la competencia tomaremos 600 mililitros una hora antes.

¿Cómo debe ser la cena el día anterior y el desayuno del día de la carrera? El día anterior debemos hacer una cena rica en carbohidratos, y baja en grasas. Para esto, comeremos una pasta, y así cargamos el “combustible” que necesitamos. El desayuno debe ser liviano, pero que nos llene. Un par de tostadas con huevo es una opción nutritiva para todos.

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