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Ejercicio

¡Súbase a la bici!

Llegó el verano y con él, la posibilidad de explorar el país montado sobre una bicicleta de montaña.

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El contacto con la naturaleza y la dificultad de rodar sobre lastre, piedra y barro hacen que el “mountain bike” sea un deporte idóneo para liberar estrés mientras se gana condición física y se respira aire puro.

Para comenzar no necesita más que su bicicleta y un casco, aunque también es muy recomendable que se equipe con guantes y anteojos para mayor protección.

A partir de ahí, salga a conocer este maravilloso país sobre su bicicleta. Para el experimentado entrenador de ciclismo Andrés Brenes, siempre es mejor practicar este deporte en grupo. “Por seguridad, lo mejor es siempre ir acompañado. Si te caés o si te golpeás, necesitás una persona que pueda avisar y gestionar los primeros auxilios”, explica el experto. “Mecánicamente también puede haber problemas y un compañero puede ser de gran ayuda”, agrega.

Otro buen consejo es conocer la ruta que se va a recorrer, o al menos asesorarse para prever descensos complicados, partes muy técnicas o áreas en las que haya obstáculos imprevistos como ramas o piedras grandes.

Una vez ahí llene sus pulmones de aire puro y disfrute al máximo. Para Brenes, “lo más importante es conocer mi cuerpo y mi estado de salud para valorar si estoy listo para completar una ruta o hacer un esfuerzo grande”. Esto es clave para disfrutar el “ride” pues si se excede puede verse a kilómetros del carro y sin energías para regresar.

“Ahora con el celular es una salvada, si la bici sufrió algún daño mecánico, si la persona se fundió o se le pasó algo puede llamar a alguien para que llegue a ayudar”, opina Brenes. Aún así, lo mejor es medir bien las fuerzas.

Ante una eventual caída (parte inevitable de este deporte), protéjase la cara con las manos y mantenga la calma. Examínese para ver si puede continuar. Si es así, reincorpórese y siga su camino con más cuidado. Si no, espere a que lleguen sus compañeros para que le ayuden.

Brenes no recomienda pasarse de una hora si es su primera vezpara no forzarse mucho.

Consejos

1. Vaya acompañado.

2. Conozca la ruta o asesórese sobre ella.

3. Lleve bastante hidratante y comida de fácil digestión.

4. Use protector solar.

5. Lleve celular por cualquier emergencia.

6. Mida su condición física y su esfuerzo.

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