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En Forma

No pierda en la navidad todo lo que ha ganado

En Navidad no se quede con los antojos, coma de todo, pero con moderación y haga ejercicio.

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Inició el mes de diciembre y con ello; los tamales, los dulces y las ganas de quedarse en la casa.

Así mismo, abundan en la mayoría de deportistas los deseos de no hacer ejercicio, lo cual representa un peligro latente para su estado de forma.

Pero tranquilo, no se asuste. La recomendación es sencilla: disfrute pero con cautela.

Hay deportistas que creen que no pueden ingerir este tipo de comidas debido a que ganarán muchas calorías y por lo tanto engordarán más de la cuenta, empero, no necesariamente es así.

Según explicó la nutricionista Andrea Vargas, el secreto es tener un balance entre comidas.

“La recomendación general siempre es saber comer. Incluso, en caso de las personas que practican deporte se puede generar un plan específico para estas fechas que le permita disfrutar de esta alimentación festiva y no se vean afectados sus objetivos físicos”, detalló Vargas.

Por otra parte, muchos expertos aplican aquel viejo refrán que dice: “todo lo que entra tiene que salir”, haciendo referencia a la importancia de quemar en los entrenamientos físicos todas esas calorías que ganaremos en estos últimos días del año.

En realidad la recomendación tiene lógica y aplica en temas deportivos. Se trata de primero disfrutar comiendo y después cuidar la salud haciendo deporte.

“Lo importante es que la gente entienda que no tiene que privarse de un gustito. Solo que todo es con medida, el exceso nunca será recomendado”, dijo la experta.

saque tiempo

Si hay una razón frecuente que utilizan las personas que dejan de hacer deporte en estas fechas es la de falta de tiempo.

No obstante, seamos sinceros, esa es una simple excusa.

Si usted tiene verdaderos deseos de seguir con su vida deportiva podrá hacerlo sin problemas.

“Es un asunto de organizarse. La gente puede tomar el calendario y con ayuda del entrenador hacer modificaciones al plan deportivo. El objetivo es que no se desvíe de sus metas y más bien pueda seguir”, detalló el educador.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud aconseja una rutina de 30 minutos diarios mientras que, las actuales no sobrepasan los 45 minutos, así que no sea negativo.

¿Qué puedo hacer para no dejar de entrenar con tantas actividades? Sea ordenado, apunte los días que más llena esté su agenda e invierta cerca de 45 minutos para hacer su rutina. De hecho, apueste por ejercicios cortos pero intensos. El objetivo es que no se aleje de su plan deportivo.

¿Cuánto puedo perder en caso de dejar de lado los entrenamientos? Mucho, quizás más de lo que piensa. En cuatro semanas un corredor puede perder el ritmo de carrera, un atleta disminuir la fuerza y un nadador capacidad aeróbica. Mejor no se descuide tan fácilmente.

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