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Respete los pesos en el gimnasio

Al hacer pesas no cambie las directrices dadas por el instructor, para que tenga mejores resultados.

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Los atletas deben respetar por completo los pesos que sus instructores les recomienden para cada uno de los ejercicios de su rutina en el gimnasio.

A pesar de que esa es una regla que siempre ha existido, muchas veces los deportistas la ignoran.

No obstante, es un error no acatar las sugerencias, pues la persona se expone a alejarse de los objetivos deportivos, además de sufrir una lesión.

De acuerdo a lo que manifestó el instructor físico Víctor Gómez, ellos como profesionales tienen parámetros con lo que recomiendan los pesos exactos.

“Se hace un estudio individual sobre las capacidades que tiene cada persona y principalmente sobre lo que busca. A partir de ahí se empiezan a hacer las pruebas hasta fijar un peso que, en ocasiones, se debe trabajar por días o por semanas, y de esta forma se avanza en pro del deportista”, comentó Gómez.

Por ejemplo, si su rutina deportiva indica que hoy debe hacer el ejercicio de press de banca con dos discos de 45 libras, es porque así lo consideró el experto que elaboró el plan. Ante esto, no debe alterar esa resistencia.

Está claro que factores como el descanso que se ha tenido, la última comida que ingirió o hasta su estado de ánimo pueden influir para querer levantar ya sea menos o más peso del indicado. Ahí es donde debe ser cauteloso y principalmente un deportista obediente.

“El problema es que si le baja el peso, el ejercicio será mucho más fácil y probablemente no se logre el objetivo que se busca en los músculos, mientras que si sube la resistencia, está el peligro de no utilizar una técnica correcta o de lesionarse por efectuar un esfuerzo más grande del que recomendó su entrenador”, expresó con insistencia Gómez.

Eso sí, debe ser sincero. Si un ejercicio lo está completando con mucha facilidad y cree que podría levantar más peso, debe comentárselo a su entrenador inmediatamente. De esta forma, él sabrá qué recomendarle de acuerdo a sus necesidades.

Empero, no juegue con fuego. Usted es deportista y no entrenador, es decir, no modifique las cargas de trabajo; siempre consulte a un profesional.

¿Qué se busca con el peso que se establezca? Dependiendo de la resistencia se notarán los resultados. Por ejemplo, los atletas que buscan tonificar, por lo general utilizan poco peso, pero hacen muchas repeticiones. Mientras que quienes desean ganar masa muscular, normalmente completan rutinas con mucho peso, pero pocas repeticiones o series.

¿Todas las semanas se puede incrementar el peso? En algunas rutinas sí sucede así; dependerá de sus metas. Lo que debe quedar claro es que esta decisión debe ser dada por su entrenador.

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