Publicidad

En Forma

Derrote los golpes de calor con terapias de frío

En caso de sufrir un incremento de temperatura corporal debe recibir terapias heladas para recuperarse.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Si la temperatura corporal de un atleta sobrepasa los 40 grados centígrados y empieza a ser víctima de síntomas de mareos y desvanecimientos es porque está sufriendo un golpe de calor.

“El golpe de calor es uno de los enemigos más frecuentes del deporte y se da al entrenarse al aire libre sobretodo en épocas de verano. Cuando un deportista está realizando sus ejercicios sometido a alta temperatura ambiental suele surgir este problema”, indicó la doctora Carolina Guillén, miembro del Comité de Deportes del Colegio de Médicos.

Precisamente este grupo de profesionales iniciaron una campaña para que los atletas, específicamente los corredores, tengan claro qué hacer en caso de sufrir este mal el próximo sábado al competir en la tercera edición de la carrera del médico en la provincia de Puntarenas.

Según los expertos, lo primero que se debe hacer en el momento del problema es acostar a la persona en un lugar donde no pegue el sol, que sea muy fresco y preferiblemente que sea techado.

Seguidamente, se deben hacer roces por todo el cuerpo con paños fríos y colocar una bolsa de hielo sobre la cabeza. Esto ayudará a que la temperatura disminuya notablemente.

Cabe destacar que si la situación no mejora, las medidas de atención deberán aumentar.

Otro consejo es quitarle la ropa al paciente y aplicarle un baño de agua helada. Al mismo tiempo, pásele una esponja mojada por la cara durante varios minutos.

Además, cubra al deportista con un tipo de sábana que se encuentre muy húmeda y sígalo rociando con agua bastante fría.

Si al realizar este tipo de terapias no se nota ningún tipo de mejoría en la persona, deberá trasladarlo inmediatamente al centro hospitalario más cercano para ser atendido de forma más específica.

Por su parte, el doctor Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos, indicó que el uso de bloqueador solar, evitar las bebidas azucaradas y abundantes, usar ropa ligera y espacios ventilados son factores que ayudan a prevenir un golpe de calor.

A nivel mundial cada vez son más frecuentes las víctimas de los golpes de calor. Por ejemplo, según la prensa internacional en Europa se presentó la muerte de tres atletas durante el último verano. Mientras que en China una ola de calor dejó como resultado el fallecimiento de 30 personas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad